La Seminici y la UVa analizan las temáticas del cine de autor

D.V.
-

'El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde' es un ciclo de charlas organizado por el festival en colaboración con la universidad, que comienzan el 2 de mayo con el cineasta José Luis Guerin

Gala inaugural de la última edición de la Seminci, celebrada el pasado mes de octubre en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Semana Internacional de Cine de Valladolid diseccionará cómo el cine de autor aborda las diferentes problemáticas y conflictos de la sociedad actual en 'El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde', un ciclo de charlas organizado por el festival en colaboración con la Universidad de Valladolid a través del Centro Buendía. La propuesta busca mostrar una visión cercana al público del reflejo en la creación audiovisual de diferentes corrientes sociales y se articulará a través de siete charlas que tendrán lugar entre el 2 de mayo y el 13 de junio en Espacio Seminci de 17.30 a 20.30 horas.

Entre otras cuestiones, las sesiones (todas ellas de carácter gratuito) abordarán el impacto en la narrativa audiovisual de temáticas como la eterna búsqueda de los migrantes de un porvenir fuera de la propia patria o la presencia estructural del crimen en las sociedades latinoamericanas, pero también problemáticas globales como el rol de la inteligencia artificial o las redes sociales en las sociedades del presente y el futuro, el estado actual del cine social o la cultura del 'yo' en el cine contemporáneo.

El ciclo arrancará el 2 de mayo con el cineasta José Luis Guerin, al que presentará el director de Seminci, José Luis Cienfuegos, en un encuentro con el público organizado en colaboración con los Cines Casablanca donde se proyectará el largometraje 'Tren de sombras, un hermoso homenaje del catalán a los inicios del cine, que mezcla realidad y ficción y juega a reproducir los códigos y texturas de las películas de los años 30, recientemente restaurado por Filmoteca de Catalunya.

En 'De las odiseas migratorias a la nueva Europa', Javier H. Estrada, jefe de programación de Seminci, abordará el 10 de mayo cómo influye en el cine esa nueva configuración del continente ante la feliz hibridación identitaria. Él analizará la obra de dos cineastas francesas sin relación entre sí aunque comparten apellido y origen senegalés (Mati Diop, ganadora del último Oso de Berlín, y Alice Diop), cuya obra rompe las barreras a nivel conceptual y estético y transita de una forma natural entre la ficción y la no ficción.

El 16 de mayo Andreea Patru impartirá la charla titulada 'Identidad y globalización. La modernidad postsocialista en el cine chino actual', que pretende acercar al público a algunos de los autores chinos esenciales de los últimos años, que ya no ocultan las duras realidades y dejan de embellecer su país como habían hecho sus antecesores, de tal forma que de esta situación histórica y cultural radicalmente nueva de China como gran potencia nacen imágenes singulares y contradictorias.

La inteligencia artificial y su impacto en el audiovisual será el argumento de la charla 'Un viaje del precine a la Inteligencia Artificial. El gran cine que alberga nuestra mente', que impartirá el 23 de mayo Carolina Martínez, quien trazará un recorrido alternativo por la historia del cine partiendo de las experiencias inmersivas del precine, y pasando por el cine expandido norteamericano de los años 60, para llegar a las películas actuales hechas con inteligencia artificial generativa.

El 30 de mayo Álvaro Arroba abordará el tema de los 'Pioneros e integrados del cine latinoamericano del siglo XXI', proponiendo una semblanza oblicua entre aquellos cineastas iberoamericanos que están conquistando desde cero los géneros cinematográficos sin ningún tipo de carácter imitativo del cine de Hollywood, y aquellos más academicistas cuyo lenguaje cinematográfico tiene más que ver con ciertas tendencias tanto temáticas como estilísticas que se ven en los festivales de cine.

El 6 de junio, Eulàlia Iglesias centrará su exposición en '¿Qué fue del humanismo? Un estado de la cuestión del cine social', donde se preguntará por la herencia del neorrealismo en un panorama actual en que triunfan a menudo las miradas cínicas, pesimistas y crueles sobre nuestro mundo, y analizará qué modelos de cine social mantienen al ser humano en el centro sin caer en un adocenamiento de las formas y de los discursos.

El ciclo de charlas Imágenes de un mundo que arde finalizará el 13 de junio con 'Egos desaforados. La cultura del yo en el cine contemporáneo', que impartirá Jose Cabrera, quien analizará las narrativas que se centran en el individualismo desde diferentes perspectivas, diseccionando diferentes modelos donde la primera persona se ha impuesto en las relaciones sociales, y expondrá su reflejo en el acto cinematográfico.