Cs pide bonificar en el IBI el autoconsumo fotovoltaico

D.V.
-

El grupo municipal propone una bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota íntegra del IBI en las viviendas que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol

Un operario trabaja en un parque fotovoltáico. - Foto: J.Tajes

El grupo municipal Ciudadanos propondrá a través de una moción al Ayuntamiento de Valladolid una bonificación del 50 por ciento en el IBI para incentivar sistemas de autoconsumo fotovoltaicos.

"El autoconsumo sea la única herramienta capaz de solucionar esta situación, ya que genera energía limpia en el mismo lugar en el que se consume", ha apuntado el concejal Pablo Vicente en la moción.

Para Ciudadanos es fundamental "hacer una labor de pedagogía muy activa y difundir los beneficios del autoconsumo fotovoltaico", según ha defendido Vicente en la moción que se llevará al pleno el próximo 8 de noviembre, y así queda reflejado en la propuesta del grupo municipal en la que proponen "aumentar las ayudas económicas existentes para su instalación e incentivar la instalación de placas reduciendo los costes de su instalación a través de bonificaciones fiscales".

En cuanto a las bonificaciones fiscales que los Ayuntamientos pueden aportar a las instalaciones de autoconsumo, Valladolid ya recoge una de hasta el 95 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), pero tal y como apunta Pablo Vicente, "no recoge bonificación alguna en el IBI para este supuesto".

En este punto, es donde Ciudadanos propone una bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota íntegra del IBI en las viviendas que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Y es que, según explica Vicente, "las bonificaciones sobre el IBI en los ayuntamientos donde se aplica actúan de "efecto llamada" y son un buen incentivo para que la ciudadanía se anime a dar el paso de poner una instalación de autoconsumo en su tejado".