Trump, imputado por el caso de los documentos clasificados

Europa Press
-

Los cargos son retención de información, ocultamiento de documentos, conspiración para obstruir la justicia y declaraciones falsas. El Partido Republicano muestra su apoyo al expresidente

El expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), en una fotografía de archivo. - Foto: EFE/Cristóbal Herrera Ulashkevich

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado de su imputación por el manejo de información clasificada después de que dejara la presidencia del país, según ha publicado el propio exmandatario en su cuenta de Truth Social.

"La administración corrupta de Biden ha informado a mis abogados de que he sido imputado, aparentemente, por el bulo de las cajas --de documentos clasificados-- (...) Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de Estados Unidos (...) Este es un DÍA OSCURO para Estados Unidos. Somos un país en grave y rápido declive, ¡pero juntos haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande!", ha publicado Trump.

Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha afirmado en una rueda de prensa que no sugirió al Departamento de Justicia lo que debía hacer "ni una sola vez".

La Justicia estadounidense ha acusado al exmandatario retención deliberada de información de defensa nacional, ocultamiento corrupto de documentos, conspiración para obstruir la justicia y realizar declaraciones falsas, según fuentes consultadas por la cadena ABC News.

El abogado de Donald Trump Jim Trusty ha confirmado que el exdirigente ha sido acusado de siete cargos. "No está cien por cien claro que todos ellos sean cargos separados, pero básicamente se desprenden de un cargo de la Ley de Espionaje", ha revelado a la cadena CNN.

Los funcionarios del Servicio Secreto se reunirán este viernes con el equipo legal de Trump y agentes de seguridad para desarrollar un plan para su viaje y comparecencia ante un tribunal federal, según un funcionario encargado de hacer cumplir la ley, tal y como recoge CBS.

Donald Trump, que este año fue el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado penalmente por el caso del presunto soborno a la actriz de cine porno Stormy Daniels, se convierte así en el primero en la historia estadounidense en ser imputado por cargos penales federales, según el diario estadounidense 'The Hill'.

El expresidente ha negado repetidamente haber actuado mal y también ha asegurado que tenía derecho a tener unos documentos que ya había "desclasificado unilateralmente sin pasar por ningún proceso formal".

"Joe Biden tiene 1.850 cajas en la Universidad de Delaware, cajas adicionales en Chinatown, Washington e incluso más cajas en la Universidad de Pensilvania, y documentos esparcidos por todo el suelo del garaje donde estaciona su Corvette, y que está 'protegido' solo por una puerta de garaje delgada como el papel y abierta la mayor parte del tiempo", ha asegurado Trump en redes sociales.

Sin embargo, 'The Hill' ha asegurado que el equipo del presidente notificó a los funcionarios del Departamento de Justicia sobre ello y que está cooperando con una investigación en curso.

Las autoridades estadounidenses han encontrado más de 300 documentos con marcas clasificadas en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida. La mayor parte de la investigación de documentos ha sido realizada por un gran jurado de Washington.

La decisión del gran jurado ha llegado tras meses de investigación del Departamento de Justicia, en una pesquisa liderada por el abogado especial Jack Smith, que también se encuentra investigando el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio y por los intentos de Trump para obstruir el cambio en la Presidencia del país, según la cadena NBC News.

El expresidente también se enfrenta a varias investigaciones, como la falsificación de registros comerciales relacionados con su presunto papel en los pagos de dinero secreto hacia el final de su campaña presidencial de 2016 y otra relacionada con las elecciones de 2020.

Problemas en la carrera hacia la Casa Blanca

La imputación en este caso puede afectar a la campaña política de Trump, que es el favorito en las encuestas para ser el candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de 2024, y en las que se enfrenta a numerosos candidatos con mucha popularidad, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el exvicepresidente Mike Pence; el senador de Carolina del Sur Tim Scott o el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.

Sin embargo, podría mantener su candidatura a pesar de ser condenado, pues la Constitución de Estados Unidos no contempla la exclusión de personas declaradas culpables para postularse a la Presidencia del país, según ha declarado a ABC News la analista legal Kate Shaw.

Apoyo del Partido Republicano a Trump

Los líderes y miembros del Partido Republicano han mostrado un apoyo a Trump tanto en redes sociales como en declaraciones a medios de comunicación.

"La politización de la aplicación de la ley federal representa una amenaza mortal para una sociedad libre. Durante años hemos sido testigos de una aplicación desigual de la ley según la afiliación política. ¿Por qué tan ferviente en la búsqueda de Trump, pero tan pasivo con Hillary o Hunter?", ha cuestionado DeSantis en su cuenta de Twitter

"La administración DeSantis rendirá cuentas al Departamento de Justicia, eliminará el sesgo político y terminará con politización de una vez por todas", ha declarado.

Por su parte, McCarthy ha asegurado en redes sociales que se trata de "un día oscuro para EEUU", y ha mostrado su apoyo al expresidente en un caso que considera "inconcebible".

El senador del estado de Florida, Marco Rubio, que fue derrotado por Trump en las elecciones republicanas de cara a las elecciones presidenciales de 2016, también ha mostrado su solidaridad.