Comienza la ampliación del hospital de Segovia

SPC
-

El presidente de la Junta de Castilla y León adelanta que el Plan Funcional del nuevo edificio hospitalario será una realidad antes de final de año

Comienza la ampliación del hospital de Segovia - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado esta mañana, durante su visita al inicio de las obras de urbanización del futuro complejo asistencial y educativo, que el Plan Funcional del nuevo edificio hospitalario será una realidad antes de final de año.

Las obras, que suponen un presupuesto próximo a los 55 millones de euros y que han comenzado a finales del mes de septiembre, se centran en la liberación de espacios, la mejora de los accesos al Hospital General, y la ampliación del aparcamiento con hasta 150 plazas adicionales a las ya existentes. También se ejecutará la renovación y ampliación de las redes de abastecimiento y saneamientos, gas y telefonía y la pavimentación de nuevas calles, aceras y glorietas. 

Además, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), va a construir una planta de biomasa para dar calor a todos los edificios del Hospital actual y de la futura ampliación.  Un proyecto que, según ha asegurado el presidente de la Junta, se plantea desde una óptica sostenible y de eficiencia energética, con el que suministrar energía de una forma verde y eficiente. 

Complejo asistencial y Escuela de Enfermería

La urbanización de los terrenos para la ampliación del complejo hospitalario contempla una inversión de cuatro millones de euros conseguirá duplicar la superficie del actual hospital. "No solo vamos a tener un equipamiento de última generación, sino que también, como ejemplo, el año que viene habrá un robot quirúrgico en todos los quirófanos del hospital que va a permitir hacer cirugías de precisión que sean mínimamente invasivas y permitan una recuperación más temprana de todos los pacientes", ha asegurado Mañueco además de subrayar que, con ello, se conseguirá dar una atención médica de mejor calidad.

Por su parte, la nueva escuela de enfermería supone una inversión en torno a los ocho millones de euros. Según explicó Mañueco, la Universidad de Valladolid ha compartido con la Junta la demanda para poner en marcha la escuela de enfermería que lleva en Segovia desde hace décadas. Por lo que, desde la Junta, se considera que "estamos todos a la altura de la reivindicación histórica de la Universidad de Valladolid en la ciudad de Segovia" y que este es el primer paso con el que se va a permitir que en estas instalaciones existan aulas para clases teóricas y prácticas, junto con salones de grado, salones de actos y laboratorios al servicio de la comunidad universitaria.