Más de 200.000 personas pasan por la Plaza Mayor en fiestas

D.V.
-

La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, ha hecho especial hincapié en la ausencia de incidencias en los diez días de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

Imagen de la Plaza Mayor llena de personas para el concierto de Lola Índigo. - Foto: Fiestas de Valladolid

Éxito de participación en todos los actos programados, incremento en el número de turistas y pernoctaciones y ausencia de incidentes han sido destacados por la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, como principales notas positivas de lo acontecido durante los últimos diez días en la ciudad con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

En el caso de la participación en todas y cada una de las actividades organizadas, la edil se ha felicitado del récord registrado de afluencia de público en la calle, especialmente de ese incremento de turistas en más de mil personas respecto al pasado año, al contabilizarse un total de 12.383, frente a los 11.191 de 2022, pero también de ese aumento de la ocupación hotelera, muy alta en días tradicionalmente bajos como es la franja de martes a jueves, con motivo del tirón de la crono de la Vuelta Ciclista a España celebrada el pasado día 5 de septiembre.

En su balance de las fiestas, Jiménez ha hecho especial hincapié en la ausencia de incidencias, lo que, a su juicio, es fiel ejemplo de la "responsabilidad de todos los ciudadanos" y demuestra que Valladolid "es una ciudad respetuosa y abierta", y ello a tenor de una lista de 241 asistencias sanitarias con 28 traslados a hospitales, "una cifra significativamente baja teniendo en cuenta la gran afluencia de público en todos los espacios".

En este sentido, la concejal, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha mostrado satisfecha, sobre todo, de la ausencia de agresiones y del buen funcionamiento de los puntos violeta habilitados en la Cúpula del Milenio y Las Moreras, a lo que se suman también las farmacias y los agentes de la Policía Municipal desplegados estos días "y que también actúan como puntos violeta".

En cuanto al análisis de lo ocurrido en distintos espacios, la Plaza Mayor se ha convertido por excelencia en la zona cero donde se han llegado a dar cita en estos diez días más de 200.000 personas desde la jornada inaugural del pregón. Los accesos a dicho espacio han tenido que ser cerrados hasta en cuatro ocasiones durante los conciertos debido a la alta ocupación, y los restantes se ha llegado casi al cierre. Respecto de este escenario, la concejala ha hecho mención a lo positivo de la experiencia de la iniciativa 'yovoyalconcierto', con la presencia de casi cien personas de movilidad reducida y otros tantos acompañantes que han podido seguir los conciertos desde el Ayuntamiento.

También la Feria de Día ha sido uno de los espacios consolidados, aunque Jiménez ha anunciado su intención, de cara a próximas ediciones, de seguir mejorándola, de la mano de la Asociación de Hostelería de Valladolid, "de cara a tener una mayor uniformidad y contar con más acciones que atraigan a más visitantes a las casetas", todo ello sin dejar de valorar las 81 participantes en la presente edición.

Otro de los escenarios destacados, la Playa de las Moreras, ha batido también todos los récord de participación de un público fundamentalmente joven y un número de incidentes mínimo, con tan solo 37 atenciones sanitarias y 15 traslados a hospitales, aunque también la edil de Turismo ha subrayado el éxito obtenido en la Acera de Recoletos donde se logró un nuevo Récord Guinness con 'Pucela se rueda', gracias a la participación de 2.400 personas a golpe de claqueta.

Sí ha lamentado la concejal del PP las incidencias habidas en la Feria de Folclore y Gastronomía en alusión al retraso en su apertura. A pesar de ello ha indicado que esta edición ha sido un éxito gracias al trabajo de la Federación de Casas Regionales y Provinciales.

Una de las actividades que ha vuelto a contar con el respaldo de los ciudadanos son los fuegos artificiales, sobre todo la gran afluencia de público registrada para ver el espectáculo piromusical que este año se celebraba con gran novedad el pasado día 8 de septiembre a cargo de la pirotecnia gallega Xaraiva.

En su alocución valorativa, la concejala ha expresado su agradecimiento a todos los servicios municipales por su colaboración, con una mención especial al de limpieza debido a que sus integrantes se han tenido que emplear a fondo estos días para que las calles de la ciudada amanecieran todos los días totalmente despejadas de residuos.

No en vano, este servicio ha recogido estos días 3.386 toneladas de residuos urbanos, una media de 338 toneladas diarias; 131.214 kilos de vídrio, de los que 41.259 se han retirado de los espacios donde se han desarrollado actividades festivas; y 52.837 kilos de papel y cartón.