La Federación de Vecinos da un "aprobado alto" a PSOE y VTLP

D.V.
-

Entre los incumplimientos incluyen el de la propuesta de "no abandonar la búsqueda de alternativas" que permitan el soterramiento

Rueda de prensa de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado.

La Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado ha hecho balance este martes del cumplimiento de los compromisos asumidos en 2019 por las candidaturas firmantes de la Carta Ciudadana 2019-2023, básicamente los partidos que forman el equipo de Gobierno, VTLP y PSOE, además de Podemos que no obtuvo representación, y le da un "aprobado alto o notable bajo" al seguimiento de las propuestas.

La presidenta de la Federación, Margarita García, ha ofrecido una rueda de prensa este martes en la sede de esta organización para valorar cómo se han cumplido los 94 puntos de esta "carta ciudadana" firmada en 2019 para el mandato municipal que concluye en unas semanas.

Ha recordado que hace cuatro años dicha carta fue rubricada por los candidatos electorales de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Podemos, mientras que no la llegaron a firmar PP y Ciudadanos, aunque García ha matizado que según aseguraron estos partidos se debió a un "malentendido".

Por lo tanto, el balance se sujeta en su totalidad a la gestión de los dos partidos que han formado el equipo de Gobierno municipal en los últimos cuatro años. En este sentido, García ha afirmado que el seguimiento de las propuestas ha sido "aceptable", con "más luces que sombras", más de un 60 por ciento de las propuestas cumplidas y "sólo" 17 con nota de suspenso.

En la Carta ciudadana hay un número muy importante de peticiones con criterios Estratégicos, de Infraestructuras, Movilidad, Urbanismo y Vivienda, Acción Social y Servicios Sociales, Sostenibilidad, Participación, que hacen un total de 94 puntos.

De esas propuestas que componen la Carta Ciudadana, más del 10 por ciento se han llevado a cabo en su totalidad, porcentaje que alcanzaría "más de dos tercios del total" si se suman aquellas que tienen un grado de ejecución muy alto.

Algo más de otro 10 por ciento se corresponden con actuaciones en marcha, con un grado de cumplimiento del compromiso adquirido que podemos considerar como aceptable.

Sólo 17 de las actuaciones propuestas no alcanzarían el "aprobado", y algunas de las peor consideradas, según García, tendrían que ver con competencias de otras administraciones.

Para la Federación, el cumplimiento de lo pactado con los partidos que forman el equipo de gobierno es "alto", con propuestas "totalmente ejecutadas y buena parte de las demás en distintas fases de ejecución, aunque en algunos casos no coinciden exactamente con la propuesta firmada".

Algunas concejalías o áreas de gestión del Ayuntamiento han conseguido un grado de desarrollo de las propuestas más alto que otras, algo que según ha señalado la presidenta de la Federación. Entre las más activas ha situado a las que gestionan cuestiones de movilidad, servicios sociales, urbanismo y vivienda o el área de educación, cultura y deportes.

Aunque cultura tiene "cosas buenas y otras menos", pues entienden que se ha ido "muy a lo grande y se ha descuidado un poco más lo pequeñito".

Peor puntuación. 

En concejalías con "puntuación más baja", ha incluido lo que tiene que ver con sostenibilidad, "no solo medio ambiente, sino también innovación y limpieza; pues ha habido aspectos positivos, como lo relativo a contaminación atmosférica, pero la reclamación de que se impulse la gestión pública del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) tiene como nota un "cero".

Tampoco tiene buena nota el punto en el que se incluía, en parte, el proyecto ferroviario ya que se señalaba en el acuerdo que además de trabajar en el desarrollo del convenio de 2017 no se abandonase "la búsqueda de alternativas" para abordar el soterramiento, ya que reprocha que el equipo de Gobierno "no ha tenido especial interés" en buscar esas opciones.

Por otro lado, si que han dado un aprobado al avance en acciones de permeabilidad entre los dos lados de las vías, si bien ha apuntado que va "mucho más lento de lo esperado" y "los plazos del convenio no se cumplen ni de lejos".

En cualquier caso, García ha matizado que la Federación mantiene una posición un tanto "de perfil" ante la reivindicación del soterramiento, ya que no hay "unanimidad" sobre ella, pues unas asociaciones lo reclaman y otras consideran que la permeabilidad es "buena solución".

"Nos limitamos a valorar lo que se ha hecho sin entrar en mucha más controversia", ha apuntado, aunque sí que ha defendido que realizan un seguimiento de las actuaciones proyectadas.

En cuestiones de movilidad, la presidenta de la Federación ha apuntado que la posición de estas asociaciones es "coincidente con el plan de Movilidad del Ayuntamiento", pues asevera que "siempre" han apostado por "la bici y el peatonalismo" como medios de movilidad y de transporte. "Todo aquello que favorezca desplazamientos a pie y en bici estamos en esa línea", ha apostillado.

Eso sí, en el área de movilidad la Federación entiende que no se ha dado cumplimiento al compromiso adquirido en 2019 de destinar aparcamientos subterráneos en rotación a plazas para residentes.

De hecho, ha avanzado que esa propuesta se va a volver a plantear en la Carta Ciudadana de 2023 y se ha incluido como alegación a la Zona de Bajas Emisiones, pues consideran que el planteamiento que hace el equipo de Gobierno de este cambio normativo va a "permitir el acceso indiscriminado a los aparcamientos subterráneos", lo que supondrá a juicio de la Federación "un efecto llamada y una discriminación para los que no se pueden permitir estar tres o cuatro horas en un parking".

Además, han señalado que una mayor opción de plazas para residentes en subterráneos liberaría espacio en la superficie.

En definitiva, la Federación considera que la Carta Ciudadana es "una herramienta eficaz para la mejora de la calidad de vida" en Valladolid, por lo que se sienten reforzados para elaborar una para el mandato 2023-2027, que ya está preparada y se presentará en las próximas semanas a los partidos que concurren a las elecciones municipales del 28 de mayo.