Sumar exige al PSOE reconocer a Palestina como Estado

Europa Press
-

La formación de Yolanda Díaz, que también condena el "terror" de Hamás y pide que la UE revise los fondos que aporta a Israel, insta a que su reclamación "figure de una manera clara e inequívoca" en el pacto para investir a Sánchez

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun y la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois - Foto: Gabriel Luengas

Sumar ha reclamado al PSOE incluir en el futuro acuerdo de gobierno de coalición el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España, de forma incondicional, unilateral y sin esperar un consenso previo en el seno de la Unión Europea.

Así lo han trasladado el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, y su homóloga en el Congreso, Marta Lois, para dar cuenta del documento político de Sumar sobre el conflicto tras el ataque terrorista de Hamás y la respuesta del Ejército israelí contra la población civil en Gaza así como sus propuestas de declaración institucional y proposición no de ley en la Cámara Baja al respecto.

De esta forma, Urtasun ha desgranado que en 2014 el Congreso ya aprobó una iniciativa en 2014 en favor de reconocer el Estado de Palestina ha opinado que, ante la actual situación, debería ser una de las "primeras medidas" que adopte el futuro Ejecutivo de coalición.

En este sentido, ya han trasladado al PSOE de que ese reconocimiento "figure de una manera clara e inequívoca" en el pacto de coalición, por lo que insta a los socialistas a "hacer realidad algo" que es "una deuda que tenemos los españoles también con los palestinos".

Y es que en Sumar están convencidos de que supondría una contribución clave para la paz en la zona y llaman a avanzar en la línea manifestada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este fin de semana cuando dijo que la solución al conflicto entre Israel y Hamás pasa por reconocer también como Estado a Palestina, "para que puedan coexistir en paz y con seguridad".

Según fuentes conocedoras de la negociación, Sumar ha planteado reiteradamente recoger ese reconocimiento expreso del Estado Palestino en el acuerdo de coalición, aunque el PSOE de momento se ha resistido a incluirlo.

Urtasun ha desgranado que se han hecho varios pronunciamientos a favor del Estado Palestino pero ese reconocimiento nunca se ha producido a la espera de una posición común en la UE, por lo que no se puede esperar llega el momento de que España reconozca al Estado palestino de forma, urgente como una contribución esencial a la resolución del conflicto y a la paz".

Condena al terror de Hamás

Mientras, Lois ha explicado que la propuesta de declaración institucional de Sumar en el Congreso ha sido remitida a todos los grupos y se ha formalizado de forma consensuada en el seno de la coalición, aludiendo a que no hay gran diferencia entre los partidos respecto a la iniciativa pese a la queja de Podemos la semana pasada, que denunció el veto a su propuesta de proposición no de ley.

Asimismo, fuentes de IU aseguran que "han trabajado desde el principio en la elaboración de las iniciativas y hecho aportaciones, que consideran importantes, en línea con lo que desde siempre viene defendiendo Izquierda Unida sobre esta cuestión'.

En su planteamiento de declaración institucional, Sumar la "condena de los ataques de terror contra población civil cometidos por Hamás y de los crímenes contra población civil cometidos por Israel".

De esta forma, Urtasun ha recalcado que ya condenaron de "manera muy clara" el ataque de Hamás pero que eso no da derecho a Israel a aplicar un "castigo colectivo" en la zona de Gaza, proclamando que en ambos lados se están cometiendo crímenes de guerra.

Asimismo, Lois ha denunciado que lo que ocurre en Gaza es una "limpieza étnica" y una vulneración de derechos humanos inadmisible. Asimismo, ha dejado claro que en Sumar no tienen doble vara de medir: "una masacre previa no justifica una masacre como la que se está cometiendo en Gaza", ha enfatizado.

Se abre a que Netanyahu pueda ir a la Corte Penal

Sumar también solicita la intervención del Fiscal de la Corte Penal para que se amplíe la investigación en curso sobre las potenciales violaciones por todas las partes en el actual conflicto.

Cuestionado sobre si comparte la postura de la líder de Podemos, Ione Belarra, de impulsar desde el Gobierno una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen "los crímenes de guerra cometidos en Palestina por Netanyahu", Urtasun ha respondido que "cualquier que cometa crímenes de guerra es susceptible de ir" a este organismo.

De esta forma, los dos portavoces han incidido en que exigen a Hamás la liberación de los rehenes y que alcance un alto el fuego inmediato con la labor diplomática de Naciones, con intercambio de prisioneros en ambas partes.

Asimismo, han demandado a Israel que cumpla las resoluciones de Naciones Unidas y cese la ocupación de los territorios palestinos, que se reactiven las conversaciones de paz entre este país y Palestina, bajo el patrocinio de la ONU, y la apertura de corredores humanitarios.

También en su proposición no de ley, Sumar pide que se suspenda el acuerdo de asociación UE-Israel, a la luz de las violaciones "sistemáticas" del derecho internacional humanitario y la revisión de los fondos que Israel recibe del Instrumento Europeo de Vecindad, de cara a garantizar que no se destinan a la política de "asentamientos ilegales".

En esta línea, Urtasun ha manifestado que el comunicado conjunto de los 27 países miembros de la UE supone un consenso de "mínimo denominador" que para Sumar es "insuficiente", pues Europa debe ser "mucho más valiente" a la hora de exigir que cesen los ataques de Israel a Gaza.

Tanto él como Lois ha expresado su crítica rotunda a la posición de de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita a Israel, al recalcar que no puede haber "doble vara de medir" y enfatizar que el derecho a la autodefensa de este país no puede implicar "ataques masivos a población civil".