El Recoletas, a por la Copa Castilla y León en Aranda

D.V.
-

Los pupilos de David Pisonero buscarán ser campeones de Castilla y León por primera vez. El primer rival en semifinales será el anfitrión, Tubos Aranda, este sábado desde las 19.30 horas

Imagen del triangular del Recoletas Atlético Valladolid en Nava.

El Recoletas Atlético Valladolid afrontará la VI Copa Castilla y León, última cita de pretemporada, este fin de semana en Aranda de Duero. Los gladiadores azules buscarán conseguir el primer título oficial en juego de la presente campaña 23-24 en un torneo en la que participarán además de los pucelanos, dos equipos de Liga Plenitude Asobal, Viveros Herol BM Nava y Abanca Ademar León, y el anfitrión, el Tubos Aranda de División de Honor Plata.

Está previsto que todos los encuentros de esta VI Copa Castilla y León sean emitidos en directo. Las semifinales irán en streaming y la final se podrá seguir a través de La7 CyL TV. Para presenciar in situ la Copa, las entradas de día costarán 8 euros y los abonos para los 3 partidos 15 euros.

Los pupilos de David Pisonero, que viajarán este mismo sábado con la única baja de Manu García, se enfrentarán en la segunda semifinal al organizador Tubos Aranda, en choque que tendrá lugar a las 19:30 horas en el Pabellón Santiago Manguán de la localidad burgalesa, escenario que acogerá también la primera semifinal el sábado entre Viveros Herol BM Nava y Abanca Ademar León, que comenzará a las 17:00. La final será el domingo a las 12:00. Como todos los derbis autonómicos y a pesar de ser un encuentro entre un Plata y un Asobal, se prevé una cita competida, en la que el Recoletas tendrá que esforzarse e imponer su estilo de juego y calidad de la plantilla ante un oponente que jugará sin presión, para poder alcanzar la final de la Copa Castilla y León, un torneo que aún se resiste a entrar en sus vitrinas.

Ante el cuadro arandino, el Recoletas sumará su sexto compromiso de pretemporada presentando un balance en los cinco amistosos anteriores de 1 victoria, Blendio Sinfín (32-33, Torneo Internacional de Clubes Cantabria Deporte), 1 empate, 30-30, frente al REBI BM Cuenca en El Sargal (los locales se llevaron el Trofeo Ferias y Fiestas de San Julián en los penaltis) y 3 derrotas (Viveros Herol BM Nava y UBU San Pablo Burgos en el triangular celebrado en Nava de la Asunción) y Barlinek Industria Kielce (Torneo Cantabria Deporte).

El rival, el Tubos Aranda, competirá nuevamente en una igualada y exigente División de Honor Plata que esta temporada tendrá un único grupo de 16 equipos. Entrenado por el histórico Mariano Ortega, los burgaleses parten con máximas aspiraciones en la segunda categoría del balonmano nacional, aún perdiendo para este curso al especialista defensivo y ex del Recoletas, el argentino Guillermo Fischer, pero presentando una plantilla compacta con buenos extremos como Pino e Isaac y la proyección del pivote cedido por el conjunto pucelano Dani Virulegio. Destacan asimismo otros jugadores como Rogonovs, Mihael o Barceló, aunque contarán también con las bajas por lesión de Pinillos en el central y Tamayo en el extremo derecho, que serán reemplazados por jugadores juveniles. 

En sus test de preparación los de Mariano Ortega se han enfrentado a rivales de Primera Nacional superando a Casademont Zaragoza y empatado contra BM Soria, y han caído contra equipos de superior categoría como Viveros Herol BM Nava.

Sobre el palmarés de la Copa Castilla y León, que cumple su sexta edición desde su refundación, el Recoletas ha sido subcampeón en tres ocasiones, 2017, 2018 y 2022 y semifinalista en 2019 y 2021. Abanca Ademar ha hecho pleno de títulos hasta la fecha, siendo campeón en las cinco ocasiones, la última venciendo en los penaltis a los gladiadores azules en El Plantío burgalés.

El experimentado portero del Recoletas, Yeray Lamariano, analiza como llega el equipo pucelano a esta última y relevante cita de la pretemporada, "al tener únicamente dos incorporaciones nuevas técnica y tácticamente nos ha permitido poder abundar en los detalles mucho antes de lo previsto y fisicamente hemos trabajado muy bien, muy duro, quizás más que otros años, y eso se va a notar en el desempeño de la plantilla", señala.

Sobre el torneo que decidirá el campeón autonómico de esta campaña, el eibarrés afirma que el Recoletas se lo va a tomar muy en serio, "la Copa Castilla y León ya es un torneo oficial y como tal hay que tratarlo, y las expectativas a nadie se le escapa que el Atlético Valladolid no ha sido nunca campeón de la Copa Castilla y León y es un objetivo muy bonito para conseguirlo de una vez por todas", indica Lamariano.

En cuanto a los puntos fuertes del equipo en este curso y como ha afrontado él personalmente una nueva pretemporada a sus 40 años, el guardameta del Recoletas se ha expresado de la siguiente manera: "has dicho bien, es la enésima temporada ya, he perdido la cuenta aunque me encuentro bien. Sufriendo porque la pretemporada no es plato de gusto pero estoy contento por estar con mis compañeros y porque ya está terminando". Sobre los puntos fuertes de la plantilla actual del Recoletas Yeray añadió "van a ser la continuidad, ya que al tener casi el mismo grupo permite conseguir un desempeño táctico mucho mejor y también vamos a poder jugar con velocidad en el ritmo de juego lo que nos va a hacer dar más espectáculo", concluye.