La seguridad privada reclama jubilación anticipada

D.V.
-

Un centenar de trabajadores se concentra ante la sede de la Seguridad Social en Valladolid

Un centenar de personas se ha concentrado ante la sede de la Seguridad Social en Valladolid para reclamar una jubilación anticipada a los 60 años o antes con coeficientes reductores para los vigilantes de seguridad, así como potenciar la profesionalización del ámbito a través de la FP para hacer "atractivo" este trabajo para los jóvenes ante la "falta de relevo generacional y de empleados" en la Comunidad.

El secretario del Sector de Seguridad de UGT Castilla y León, Jesús Martín Alonso, ha explicado, en declaraciones a los medios, que el motivo de esta convocatoria se circunscribe a la petición de una jubilación anticipada en un sector con una edad media de 54 años y con "graves problemas" a la hora de poder sacar adelante los servicios.

Se trata de un sector que en Castilla y León cuenta con unos 4.000 trabajadores y que a día de hoy, con las nuevas tecnologías, ha remarcado el sindicalista, tiene que "reinventarse" para buscar una salida pensando que son los primeros que "paran los palos" en aquellos sitios privados que, aún siendo auxiliares de las Fuerzas de Seguridad del Estado, tienen un papel "importante".

Concentración de trabajadores de seguridad privada.Concentración de trabajadores de seguridad privada. - Foto: Europa Press

Un papel que para el secretario del Sector de Seguridad así se demostró en la pandemia y cada vez que se les necesita. A este respecto, el sindicalista también ha lamentado la "falta" de vigilantes que afecta al sector, por lo que también piden que se hagan los contratos de relevo por ley.

Martín Alonso ha remarcado que esta petición se remonta al 2017 y tiene por objetivo que se tomen en cuenta los coeficientes reductores que pueden llevar a los trabajadores del ámbito de la seguridad a una jubilación anticipada en un sector que repito que es de "vital importancia".

Rejuvenecer el sector

En relación con la cuestión de la edad, el sindicalista ha enfatizado en que también existe la necesidad de rejuvenecer el sector de la vigilancia, en la medida en que las instituciones deben fomentar una Formación Profesional que atraiga a los jóvenes ante la "falta de relevo generacional".

Para el secretario del Sector de Seguridad de UGT Castilla y León, las empresas "aprovechan" esta coyuntura para no hacer coeficientes reductores y no ofrecer así una jubilación anticipada, lo que ha llevado al ámbito de la seguridad a convertirse en un área de trabajo que "sufre una precariedad bastante agravante".

En relación con esta cuestión, el sindicalista ha precisado que no hay vigilantes en la Comunidad porque buscan otros sectores, ya que los jóvenes "no ve claro el futuro en el sector, que consideran de paso, desgraciadamente". "Necesitamos hacer atractivo este sector, que venga la juventud y se ponga el uniforme", ha apostillado.

A este respecto, Jesús Martín Alonso ha detallado que a día de hoy los trabajadores de la seguridad se jubilan dependiendo de los años que tengan cotizados y precisan de alcanzar los 62 años y seis meses para poder acogerse a esa anticipación con 37 años cotizados, 33 en algunos casos y 37 años y medio en otros.

"Creemos que es una verdadera salvajada y que eso hay que hacerlo mediante los coeficientes reductores", ha subrayado el sindicalista, lo que permitiría bajar el índice de los años cotizados sin una merma en la jubilación. Todo ello para conseguir una jubilación "digna" de trabajadores que llevan 37 y 40 años en este sector.