La Junta reitera que ya pagó un tercio de su cuota del soterramiento

eldiadevalladolid.com
-

El consejero asegura que ya pagó 5,5 de los 15 millones comprometidos · Suárez Quiñones apuesta por desbloquear este proyecto

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró ayer que la Junta de Castilla y León ya ha abonado 5,5 de los 15 millones comprometidos que corresponde aportar a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para financiar el soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital. En ese sentido, declaró que los 9,5 millones restantes se pagarán a medida que avancen las actuaciones.

Suárez-Quiñones, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, restó importancia a este asunto de las aportaciones porque consideró que lo verdaderamente importante es «desbloquear» un proyecto clave para Valladolid y, por tanto, para la Comunidad. De ahí que emplazara al consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que tendrá una reunión la próxima semana, a encontrar fondos para financiar la operación del soterramiento de las vías del tren. El consejero mostró su actitud colaborativa para encontra una solución y avanzar en el proyecto.

Deuda del soterramiento. Esta sociedad debe abonar la primera letra del préstamo de 400 millones de euros que se suscribió para financiar el soterramiento y ante la imposibilidad de hacer frente a ese pago, previsiblemente se propondrá a los bancos una refinanciación de esa deuda.

La propuesta del Ayuntamiento de Valladolid es refinanciar la deuda con dos años de periodo de carencia y la aportación por parte del Renfe de 118 millones y de 193 millones de Adif, además de los 9,5 millones de la Junta.

Suárez-Quiñones mencionó la «responsabilidad especial» que tiene la administración central puesto que ha ejecutado los nuevos talleres de Renfe, que cuentan con «gran valor». El Ayuntamiento reclama a la operadora y Adif 311 millones de euros por las obras ejecutadas hasta ahora.