Licitadas las obra para la reserva biológica 'El Tomillo'

D.V.
-

Este espacio, situado entre la VA-20 y la carretera de El Tomillo, tiene una superficie de 9,36 hectáreas, que presenta actualmente un importante estado de degradación

Hectáreas de El Tomillo, una superficie degradada ambientalmente cuya restauración dará como resultado la creación de una reserva biológica-urbana. - Foto: Jonathan Tajes

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid aprobó hoy el el proyecto y la licitación de las obras de la reserva biológica urbana 'El Tomillo'. Se trata de un espacio, situado entre la VA-20 y la carretera de El Tomillo, con una superficie de 9,36 hectáreas, que presenta actualmente un importante estado de degradación. La actuación, con un presupuesto de 607.681 (IVA incluido) cuenta con financiación de la Fundación Biodiversidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos Next Generation EU.

Según informa el Consistorio, el proyecto se centrará, inicialmente, en la retirada y tratamiento 'in situ' de dichos residuos, para abordar la creación de un parque forestal que ayude a mantener este espacio como una reserva biológica urbana y convertirlo en un refugio de flora y fauna autóctona. Además, se procederá a la recuperación de una red de paseos y zonas estanciales, con un aula al aire libre que permita realizar actividades de interpretación de la naturaleza.

Con la obra se pretende mejorar la conectividad ecológica través de la creación de una amplia variedad de hábitats, que incluirá plantas autóctonas con baja demanda de agua, en una combinación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas aromáticas.  También contará con una pantalla vegetal (seto vivo) que separa el parque de la VA-20, una micro reserva de mariposas y polinizadores silvestres, dos charcas de anfibios y varios bebederos de fauna.

Hay que destacar que este proyecto ha sido elaborado contando con las aportaciones de las asociaciones de los barrios, Belén, Santos Pilarica, Pilarica y la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid, ACENVA, que durante los últimos años han realizado múltiples actuaciones para la mejora del espacio.

Zonas verdes

Por otra parte, el Ayuntamiento adjudicó la conservación y mantenimiento de las zonas sur y este de la ciudad. La contratación estará dividida en tres lotes: mantenimiento y mejora de la jardinería y arbolado de la zona, obra civil y equipamientos de la zona y control de calidad del servicio. El presupuesto total asciende a casi 5,7 millones de euros.