Olivia Monjas, ganadora del Premio Joven Promesas 2022

D.V.
-

La vallisoletana del Munia Panteras, equipo femenino del CPLV, campeona del mundo y doble campeona de Europa, se ha impuesto a los otros dos finalistas: el gimnasta Nuño Villafañe y el atleta Mateo de Castro

La jugadora de hockey en línea del CPLV Olivia Monjas, ganadora de la décima edición del Premio Joven Promesas 2022. - Foto: Alfonso Pelayo Zaera

La décima edición del Premio Joven Promesa ya tiene ganador, en este caso, ganadora. El premio de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) corona a la jugadora de hockey en línea, Olivia Monjas, que se impone en este galardón que ejerce de visionario del mañana y de catapulta y ayuda para los jóvenes deportistas en su carrera hacia la elite. Además, como dato, una vez más se apuesta por un deporte diferente, ya que, en las anteriores ocasiones, nunca el hockey en línea había sido premiado.

La ganadora de la beca de 1.000 euros, otorgada por Renault Vasa, ha sido para Olivia Monjas, jugador del Munia Panteras, equipo femenino del CPLV, que ha culminado una temporada de oro. Logrando el título de campeona del mundo sénior el pasado mes de octubre, pese a su edad de 17 años, con la selección de España y lo hizo gracias a un gol suyo que además le valió para ser la MVP. Además, sumó el primer puesto en el Campeonato de Europa júnior y sénior del mes de julio, el título de Liga Nacional Elite y el primer puesto en el Campeonato de España sub 20, entre otros muchos éxitos. Una joven jugadora que cumple con los valores de esfuerzo, talento y progresión que intenta trasmitir este premio de la APDV.

La segunda elección (beca de 500 euros) por parte del jurado es para el gimnasta de acrobacia Nuño Villafañe que, a sus 16 años, tiene un palmarés envidiable en 2022 en la modalidad de DMT (doble minitramp), convirtiéndose en el deportista más joven a nivel nacional e internacional que en su primera participación en un Europeo se alzó con el primer puesto y medalla de oro en el Campeonato Europeo de Gimnasia de Trampolín.

Imagen de la reunión del jurado del Premio Joven Promesas 2022.Imagen de la reunión del jurado del Premio Joven Promesas 2022.

El tercer puesto de este Premio 2022 es para el atleta del CAV Valladolid Mateo de Castro, de 18 años, que el año pasado logró un total de dos medallas de oro a nivel Nacional en peso (pista cubierta y aire libre), y en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas sub 18, fue segundo en la prueba de peso

Cabe destacar, a parte de la beca aportada por Renault Vasa Arroyo de 1.000 euros para el ganador, se suma por segundo año la aportación de Afedecyl, que ha elevado su cuantía a los 800 euros (500 para el segundo y 300 para el tercero). Además, los tres finalistas también serán premiados con libre acceso durante un año al CETD Río Esgueva y al Centro de Medicina Deportiva gracias a la Junta de Castilla y León, libre acceso a las piscinas municipales de Valladolid por cortesía del Ayuntamiento de Valladolid, y un lote de productos de Alimentos de Valladolid cortesía de la Diputación, así como diferentes  regalos para los participantes a cargo de la Diputación Provincial (Servicio de Deportes), patrocinador de la entrega de premios.

Además, este año se une la empresa Proporción A para colaborar en el Premio Joven Promesa y dotar al ganador con un año de entrenamiento y fisioterapia en sus instalaciones. Para el segundo y el tercer clasificado de la edición de este año también habrá una recompensa, en este caso, descuentos en sus productos del 25% y el 10%, respectivamente.

El acto de entrega del premio será comunicado en las próximas fechas y como en los últimos años tendrá lugar en las instalaciones de Renault en Valladolid con la presencia de los patrocinadores.

El Premio Joven Promesa cuenta desde su fundación en el año 2014 con un gran benefactor, Renault Vasa y Arroyo, que aporta los 1.000 euros de beca que se lleva el elegido, y desde el año pasado se ve incrementado para el segundo y tercer puesto gracias a Afedecyl. Además de la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial, que se encarga del montaje de la ceremonia de entrega y los regalos del jurado y participantes, Junta de Castilla y León y Alimentos de Valladolid. 

El jurado

La reunión del jurado se celebró el jueves 4 de mayo en Olibher en la Plaza Mayor con el jurado formado por Luis Pujades, jefe de Servicio de Promoción Deportiva; Alberto Bustos, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid; Javier González, diputado de Deportes de la Diputación de Valladolid, Nacho González entrenador de balonmano y director del área de gestión deportiva y administración de Proporciona A; José Luis López Valdivielso, gerente de Renault Vasa y Arroyo; Daniel Bravo, tesorero de AFEDECYL; Guillermo Velasco, presidente de la APDV y los directivos de la APDV Chuchi Fernández, Mariano González, Íñigo Torres y Luis Miguel de Pablos.

Todos ellos tuvieron la responsabilidad de seleccionar los tres candidatos/finalistas de entre los 10 candidatos finales que superaron el corte inicial al que accedieron un total de 26 candidaturas, récord de todas las ediciones.