El VI Foro de la Cultura "reivindica la duda" frente al odio

D.V.
-

El acto se celebrará en Valladolid entre los días 23 y 26 de febrero

El VI Foro de la Cultura "reivindicar la duda" frente al odio

El VI Foro de la Cultura, que se celebrará en Valladolid entre los días 23 y 26 de febrero de 2023 bajo el título 'Odiad malditos', reflexionará en esta ocasión en torno a un tema que "da un poco de medio" como es la "normalización del odio, la poca capacidad para escuchar o el menosprecio al otro", en un encuentro en el que "se reivindica la duda" y en el que se darán cita más de 40 expertos nacionales e internacionales del mundo de la cultura, de la ciencia, de la filosofía e, incluso, del humor.

El coordinador del Foro de la Cultura, Óscar Blanco, ha explicado en la rueda de prensa de presentación de este encuentro que participarán nombres como el neurólogo Boris Cyrulnik, el guionista y director de cine Todd Solondz, el periodista superviviente del ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, Philippe Lançon; el filósofo español Fernando Savater, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la senadora socialista Susana Díaz o, incluso, el humorista Joaquín Reyes, entre otros.

Blanco ha asegurado que el VI Foro de la Cultura busca una "pluralidad de ponentes" de carácter "muy importante", aunque tan sólo está confirmado el 70 por ciento de los asistentes, que se irán cerrando hasta la fecha de la celebración del foro que, de nuevo, tendrá, a través de la Fundación Telefónica, una "extensión en Madrid".

Diálogo y reflexión

Por tanto, este VI Foro de la Cultura "ratifica su compromiso con la creación de espacios y de diálogo y reflexión" en torno a los grandes problemas del siglo XXI, una idea en la que ha ahondado la concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, que ha señalado que se trata de un "proyecto coral", que cuenta con la participación de varias instituciones, y que se celebra en Valladolid porque "es el lugar adecuado e idóneo" porque la ciudad "se reconoce por la cultura" y por sus "muchos y variados eventos de gran calidad".

Por eso, considera "imprescindible" la configuración de este foro como "punto de conexión para tratar con sosiego, pero al más alto nivel, los temas que se proponen" y "dar cabida a un debate sosegado, inteligente e internacional", que además esta "abierto a los ciudadanos" para ser "partícipes y testigos del gran debate en torno a la polarización" en un momento en el que "el odio se ha instalado con naturalidad en la sociedad". Por eso, considera necesario plantear "cómo es posible haber llegado a este punto de falta de puentes y de entendimiento". "La radicalización, la polarización y el extremismo empieza a ser un problema social", ha declarado Redondo.

Cita anual

El VI Foro de la Cultura se celebrará en Valladolid entre los días 23 y 26 de febrero, y la mayor parte de las intervenciones tendrán lugar en el Teatro Calderón, aunque también se desarrollarán conferencias en otros escenarios como en la Universidad de Valladolid o en la sede de las Cortes de Castilla y León. Está previsto que las entradas salgan a la venta a finales de este año.

El Foro de la Cultura, que se ha estado celebrando de forma bianual y en Burgos, pasa ahora a tener carácter anual, con Valladolid de nuevo como epicentro. Este proyecto fue reconocido en 2020 por el Ministerio de Cultura y Deporte como "uno de los mejores proyectos de industrias culturales que han concurrido a la convocatoria de ayudas en los últimos diez años". Desde su primera edición, celebrada en 2014, ha dado voz a destacadas personalidades de distintos en campos, en sintonía con su línea de análisis de la cultura desde un punto de vista transversal.