Seis pinchos lucharán por el I Concurso de Tapas por Comarcas

M.B.
-

El edificio Q-BO, en Villa del Prado, acogerá este martes la final de este certamen que ha reunido a una treintena de establecimientos en dos fases

Seis pinchos lucharán por el I Concurso de Tapas por Comarcas - Foto: Jonathan Tajes

Seis pinchos pugnarán este martes por el título del I Concurso de Tapas por Comarcas de la provincia, iniciativa de la Asociación de Hostelería de Valladolid junto a la Diputación Provincial a través de la marca Alimentos de Valladolid.

El edificio Q-BO, ubicado en Villa del Prado, acogerá hoy la final de este certamen que ha reunido a una treintena de establecimientos en dos fases, en la zona norte y oeste de la provincia, es decir en Tierra de Campos, Montes Torozos y Valle del Pisuerga; y en la zona sur y este, Tierra de Pinares y Duero-Esgueva.

Los establecimientos finalistas son 'Los Palomares', de Vega de Valdetronco; 'Ubi de la Vega', de Arroyo de la Encomienda; y 'Buena Brasa', de Zaratán, que lograron su pase en la fase 1; mientras que en la fase 2 resultaron finalistas 'Maryobeli', de Cogeces del Monte; 'Mélida Wines', de Mélida de Peñafiel; y 'El Aderezo' de Pedrajas de San Esteban.

Imagen de los seis finalistas del I Concurso de Tapas por Comarcas de la provincia.Imagen de los seis finalistas del I Concurso de Tapas por Comarcas de la provincia.

'Huevos rotos con cecina', compuesta por panipuri relleno de patata con yema curada y cecina, será la presentación de 'Los Palomares'; 'Queimada de pulpo', compuesta por base patatas asada al horno de leña con chistorra, pulpo, cebolla caramelizada, queso trufado, mozarella, pimentón y pistacho garrapiñado, aromatizado con orujo blanco, del 'Ubi de la Vega'; 'Campinciano', un macarón de sopas de ajo, relleno de salchicha y morcilla de zaratán con velo de miel rosado y frutos secos, de 'Buena Brasa'; 'Buen Rollito', de 'El Aderezo'; 'Gilda Mélida Wines', una gilda de tataki de atún, aceituna gordal rellena de crema de queso y pepinillos, piparra agridulce, cebolla roja encurtida, mayonesa de anchoas, aove y katsuobushi, de Mélida Wines; y 'Bosque', una tartaleta de masa filo con crema de boletus, decorada con yema curada de huevo, del 'Mesón Maryobeli'.

Todos ellos presentarán sus elaboraciones ante el jurado formado por Alfonso García y Juan Manuel Pérez; Alejandro San José, propietario del restaurante 'Habanero Taquería' y ganador del Concurso Nacional 2021, y como representante del Grupo Mahou San Miguel, patrocinador del concurso, Julio Cerezo Beer Sommelier, formador y director de Sabeer. El jurado contará con la presidencia del estrella Michelin vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz, propietario del restaurante 'La Botica de Matapozuelos'.

Ese mismo día y al finalizar el pase ante el jurado de las diferentes propuestas finalistas, se procederá a la entrega de premios, en el mismo escenario de la final. Los tres primeros clasificados del 'I Concurso de Tapas X Comarcas de la Provincia de Valladolid' recibirán un trofeo acreditativo, un lote de productos Mahou-San Miguel y un cheque regalo por valor de 1.000, 500 y 300 euros de parte de Makro, así como otro cheque regalo con iguales cantidades, por parte de Alimentos Valladolid.