Zarandona critica "las formas" de algunos vecinos de Delicias

D.V.
-

El concejal de Urbanismo y Vivienda califica de "poco edificante" el encuentro que tuvo respecto al proyecto del Centro de Refugiados en el barrio

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, ha calificado de "poco edificante" la actitud de algunos de los asistentes a la sesión informativa que trató de ofrecer el Ministerio de Inclusión sobre el proyecto del Centro de Refugiados en Las Delicias, sobre el cual ha apuntado que espera que el equipo de Gobierno tome una decisión en las dos próximas semanas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el edil del PP se ha referido de nuevo a este proyecto del Ministerio, que proyecta construir un centro de atención a Refugiados en una parcela de la calle Dulzaina, en las cercanías del Hospital del Río Hortega, para lo cual el anterior equipo de Gobierno firmó un protocolo de colaboración y cedió "en precario" el solar.

La reunión celebrada el pasado lunes en el Centro Cívico Delicias y a la que asistió el concejal fue "bastante poco edificante", a su juicio, aunque no en referencia a las asociaciones vecinales de la zona, pues entiende que sus presidentes explicaron "sus razones de una manera más o menos cuerda, con su tranquilidad", sino a algunos de los asistentes que, a su juicio, perdieron "las maneras" con una actitud que les "desautoriza".

"Todo el mundo puede tener la opinión, todas son lícitas, todo el mundo puede esgrimir las razones que tenga pero lo que no se pueden perder son las maneras", ha apostillado Zarandona sobre la opinión de los vecinos ante un tema "muy sensible", pero ha querido reclamar "un esfuerzo" para rebajar la tensión "en todos los ámbitos".

Así, ha reflexionado sobre que le parece que "en muchos casos" hay "una especie de enfado que preside nuestro día a día", algo que considera "incomprensible".

El equipo de Gobierno, ha incidido el edil, no tardará en tomar una decisión, algo que espera que se produzca en una reunión que prevé mantener en las dos próximas semanas, ya que no quiere "dilatar" mucho la decisión pues entiende que "las cosas que se demoran empiezan a ocasionar más problemas".

En esa decisión, ha reiterado que el Ayuntamiento es "de los vecinos" por lo que defiende que su opinión "es importante", aunque ha apostillado que le gustaría que se trasladará "de una manera más tranquila y más cómoda".

Eso sí, ha matizado que aunque la imagen que se tuvo en la reunión del lunes fue "incontestable" en contra de la construcción del centro, hay vecinos de Las Delicias "que aportan ideas a favor".

En cualquier caso, ha detallado que en la reunión del equipo de Gobierno planteará "todo el conocimiento" que ha tenido de este tema en los últimos meses, pues ha recalcado que él sí que ha estado "con el Ministerio" ha podido ver "cuáles son sus razones y las características de los centros", porque recuerda que ha visitado uno de ellos en Vallecas.

En el barrio de la capital madrileña, ha añadido vio un centro "razonablemente integrado", aunque más pequeño que el que se prevé en Valladolid pues su capacidad es de 90 plazas y en que se proyecta se habla de 200. Zarandona asegura que no vio nada que le llamara la atención.