El castillo de Peñafiel recupera espacio para las visitas

D.V.
-

Las obras de rehabilitación y accesibilidad han supuesto una inversión de 1,5 millones

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, visita, junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el resultado de los trabajos acometidos en el castillo de Peñafiel. - Foto: Ical

El Castillo de Peñafiel recupera cerca de 3.000 metros cuadrados de visitas en la barbacana y el patio norte, gracias a las obras de mejora, rehabilitación y accesibilidad, por un montante de más de 1,5 millones de euros, cofinanciadas entre el Gobierno de España, a través del 1,5% Cultural, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la localidad.

Durante su visita, el delegado de Gobierno, Nicanor Sen, detalló que el Ejecutivo nacional aportó unos 841.000 euros, lo que implica una "inversión muy importante para el patrimonio histórico de la localidad"; y señaló que se trata de un "recurso clave para el desarrollo económico y su dinamización y para la fijación de la población", unos ámbitos en los que invierte el Gobierno, dijo.

De igual forma, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, destacó que casi un 50 por ciento de la inversión ha sido aportada por la institución provincial y el Ayuntamiento, de la mano de una obra que "persigue la conservación del patrimonio", como es el caso del Castillo de Peñafiel, que acoge, a su vez, el Museo Provincial del Vino, un referente que cumple 25 años de su puesta en marcha.

A mayores, Íscar apuntó que la Diputación ha renovado la cubierta del museo, por un montante de 80.000 euros. Así, agradeció que el Gobierno de España "crea en el medio rural y apueste por los pueblos", aunque le pidió todavía más acciones. A ese respecto, Peñafiel es un "referente turístico y los datos son aplastantes", con su castillo y el proyecto de la Milla del Vino, por lo que aseguró que lucharán para que se convierta en la capital del turismo rural.

Por su parte, el alcalde, Roberto Díez, explicó que se trata de un proyecto municipal que elaboró el propio Ayuntamiento que, junto a la Diputación, dio el paso para la presentación a una convocatoria del 1,5% Cultural del Gobierno. Así, recalcó que han recuperado prácticamente 3.000 metros más de visita en el castillo en una "apuesta accesible para personas con movilidad reducida para que puedan disfrutar del patrimonio y, en general, de todo lo que tiene que ofrecer Peñafiel".

Otros proyectos

Sen aprovechó la oportunidad para destacar que, a través del Ministerio de Política Territorial, se ha concedido una ayuda muy importante de 1,3 millones para la mejora de la iluminación exterior del municipio y ser adaptada a tecnología LED, con ahorros de hasta el 80 por ciento.

De igual manera, la rehabilitación urbana que posibilitará la mejora de 115 viviendas en el caso urbano, con una inversión de 3,2 millones, donde el Gobierno de España cofinancia con 2,1 millones. Por ello, se trata de una "inversión importante y una aportación del 60 por ciento". También quiso destacar aquellas acciones que tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos y las fortalezas que tienen muchos municipios, como es el caso del Ayuntamiento de Peñafiel, que "pone en valor la actividad turística, la cultura, la naturaleza y la enogastronomía", que tendrá una inversión de 1,5 millones a través de los planes aprobados en la Conferencia Sectorial de Turismo.

En ese sentido, agradeció la colaboración entre administraciones en "un momento en el que el Gobierno de España invierte como nunca en el medio rural y con convocatorias que no se habían llevado a cabo con anterioridad", dado que es muy importante para los vecinos de Peñafiel estas obras y proyectos que se llevarán a cabo en el conjunto de su municipio, aseveró Sen.