Fallece Delicado Baeza, arzobispo de Valladolid durante 27 años

Luis Amo
-

El prelado emérito murió en la noche pasada en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres

Capilla ardiente de José Delicado Baeza. - Foto: Ical

El que fuera arzobispo de Valladolid entre 1975 y 2002, José Delicado Baeza, falleció ayer a los 86 años de edad. Nacido en Almansa (Albacete), ostentó el Obispado de Tuy-Vigo entre 1969 y 1975. Durante más de un cuarto de siglo con el báculo de la Diócesis, se distinguió por su calidad humana y su espíritu conciliador pero también por haber sido uno de los artífices que hizo posible la puesta en marcha de la exposición de Las Edades del Hombre. Pero también destacó por su labor en varias comisiones de la Conferencia Episcopal Española, especialmente la dedicada a asuntos de enseñanza. Su actividad entre la vida de la Iglesia de Valladolid fue muy activa, destacando su presencia en numerosas convocatorias religiosas pero también en otras celebraciones relativas a la devoción popular o las diferentes congregaciones.


El hasta ahora arzobispo emérito de Valladolid, desde su jubilación en el año 2002, falleció por causas naturales en la madrugada del lunes en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres. En concreto, fue encontrado acostado en su cama tras no asistir a la misa diaria de las 8.30 horas del mencionado centro religioso, personándose a los pocos minutos allí el actual prelado,Ricardo Blázquez, y el vicario, Luis Argüello, quienes manifestaron su pesadumbre «por tan significativa pérdida, por su inteligencia, por su trabajo constante y sin tregua».


En este sentido, Blázquez rogó una oración por el eterno descanso del que fue pastor de la Iglesia de Valladolid durante 27 años y animó a todos los fieles a visitar la capilla ardiente y a asistir al funeral. Precisamente, la capilla ardiente fue instalada ayer en el Palacio Arzobispal desde las 16.30 horas y hasta pasadas las 21.00 horas, por donde pasaron decenas de personas, sacerdotes y numerosos religiosos. Delicado Baeza, perfectamente visible en su ataúd, está revestido con una casulla morada y, junto al ataúd, su mitra y báculo pastoral. Entre los numerosos ramos de flores, destacó el único que posaba a sus pies, de las Hermanitas de los Pobres y dos coronas: la Diócesis de Valladolid y la Fundación de Las Edades. La capilla permanecerá abierta durante la jornada de hoy hasta poco antes de la conducción del cadáver a la Santa Iglesia Catedral donde, a partir de las 17.00 horas, se procederá al funeral corpore in sepulto del arzobispo emérito y a su posterior enterramiento, que se realizará en una tumba de la Capilla del Sagrario de la Seo Metropolitana.


De su prolífica vida destaca por haber sido un maestro culto, con más de 20 libros publicados sobre la espiritualidad sacerdotal, pastoral y otros temas, como: Pastoral Diocesana al día, ¿Qué es ser obispo hoy?, o Sacerdotes esperando a Godot, así como más de 100 pastorales, unas 1300 cartas semanales, conferencias, homilías, etc. Dentro de su labor como obispo también visitó al menos 5 veces cada una de las 302 parroquias de la diócesis, confirmó a 113.000 jóvenes y ordenó a 160 presbíteros (91 diocesanos más 5 diáconos permanentes).


Sin duda, el caso Gescartera (verano de 2001) empañó la última etapa de Delicado Baeza como arzobispo. Y es que la diócesis había invertido más de 1.000 millones de pesetas, pero logró salvarlos por las relaciones especiales del ecónomo con el presidente de esa sociedad, Antonio Camacho.Es más, el antiguo ecónomo arzobispal, Enrique Peralta, aseguró años después que Gescartera sólo le ofreció una rentabilidad del 10%, sobre los 1.105 millones (6,64 millones de euros).