El recinto para casas regionales se llamará José Luis Bellido

D.V.
-

El Ayuntamiento confía en tenerlo listo para septiembre de 2024

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, conversa con el presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Valladolid, José Luis Bellido, en presencia de la concejal Ana Redondo. - Foto: Europa Press

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este jueves que el nuevo recinto para la Feria de Folklore y Gastronomía en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que el Ayuntamiento confía en tener listo para septiembre de 2024, llevará el nombre del histórico presidente de la Federación de Casas Regionales, José Luis Bellido.

Así lo ha avanzado Puente este jueves durante la rueda de prensa de las Fiestas de San Pedro Regalado que se ha celebrado en el Ayuntamiento y a la que asistía entre el público el propio Bellido. "Siento que sea así de sopetón y delante de todo el mundo, pero la ocasión era la más propicia, mejor que hacerlo por teléfono", ha explicado el regidor al propio Bellido.

La Feria de Folklore y Gastronomía, que en las últimas dos décadas se ha ubicado junto al aparcamiento del estadio José Zorrilla, vivirá en 2023 las últimas fiestas en ese espacio, ya que se prevé según ha comentado el alcalde que tras la conclusión de las Fiestas se inicien los trabajos en la zona para la ampliación de la Ciudad Deportiva del Real Valladolid.

Por ello, como ya había explicado Óscar Puente en alguna ocasión, se debe buscar otro emplazamiento que se prevé que sea una parcela situada entre la avenida Mundial 82 y el aparcamiento del Centro Cultural Miguel Delibes y que se utiliza como zona de estacionamiento en días de evento o de partidos de fútbol, pero que por lo general no tiene uso.

Ese nuevo recinto llevará el nombre de José Luis Bellido, presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Valladolid desde hace tiempo y que como ha destacado el alcalde "es un hombre que lleva varias décadas de trabajo duro y muy bueno por la gente que se asocia en torno a las casas regionales proveniente de otros territorios de España".

En opinión de Puente, la labor de Bellido "da cuenta de cómo se ha mantenido unida toda la gente que ha venido de fuera a nuestra tierra".

La intención del actual equipo de Gobierno es empezar con las obras de la nueva parcela este mismo verano y "darle caña" porque en septiembre de 2024 tiene que estar acabada y en estado de servicio para recibir todas las infraestructuras de las casas regionales y la Feria Gastronómica, como los baños o las canalizaciones.

El alcalde ha explicado que se trata de una parcela que tiene "algún problema" porque cuenta con un suelo "mal compactado, que en su momento cuando se pavimentaba se hundía" ya que estaba formado por restos de obra, con lo cual va a ser necesario construir una losa para que el terreno no ceda.

En cualquier caso, Puente ha considerado que la obra es "sencilla" pero el objetivo es comenzarla este verano.

Puente ha añadido que se considera un emplazamiento "idóneo" para la Feria Gastronómica y ha asegurado que la Federación conoce y "aprueba" esta parcela, por su proximidad al recinto ferial "de toda la vida" y al paraje del Caño Hondo, donde se lanzan los fuegos artificiales.

"Hay que recordar que ahora la Feria de Gastronomía se hace en un aparcamiento, que se les cede durante unas semanas para este uso. Este espacio no es un aparcamiento, va a ser un espacio destinado a esto y, por tanto, lo vamos a dotar desde el principio de todo lo que necesita, desde el punto de vista de evacuación de las aguas, de acometidas eléctricas, de aseos, etcétera", ha recalcado el alcalde.

En cuanto a las zonas de sombra, algo que se ha reivindicado en los últimos años en el emplazamiento actual, Puente ha señalado que el nuevo emplazamiento cuenta con la ventaja de que hay "una cantidad de árboles bastante considerable que pueden servir", pero la idea es adaptar la parcela para contar también con la gran carpa que utilizaron en las últimas fiestas y van a utilizar en esta edición.