La red troncal del hidrógeno verde pasará por Valladolid

D.V.
-

La empresa nacional del gas (Enagás) ha confirmado al Ayuntamiento de Burgos que la red troncal del hidrógeno verde tendrá una extensión que atravesará Castilla y León

Tubería de suministro de hidrógeno. - Foto: EFE

La empresa nacional del gas (Enagás) ha confirmado al Ayuntamiento de Burgos que la red troncal del hidrógeno verde tendrá una extensión que atravesará Castilla y León y pasará por Valladolid, Venta de Baños (Palencia) y Burgos, según desveló hoy tras la reunión que mantuvo ayer en Madrid con su CEO, Arturo Gonzalo. 

En este sentido, la alcaldesa, Cristina Ayala, precisó que Enagás les trasladó que contempla que "la red troncal" pase por Castilla y León y "afecte al eje de mayor consumo industrial de Castilla y León". Ante este compromiso, la primer edil expresó su deseo de que "llegue cuanto antes" porque "es fundamental que no traslademos al 2050 el compromiso con el hidrógeno y que llegue cuanto antes".

Por ello, Ayala expuso que "habrá que esperar a los planes definitivos que se harán públicos a partir del 29 de abril, y lo que haremos es negociar con el Ministerio". "Muchas veces he hablado de que con el Gobierno central la línea que quiere seguir este equipo de gobierno es convencerles de las necesidades de infraestructuras que tiene Burgos y la mejor forma de convencerles es explicando la realidad industrial de la ciudad", dijo.

La alcaldesa de la capital burgalesa presentó junto al presidente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno H2CYL, Rafael Barbero, la jornada 'Burgos e Hidrógeno, una apuesta de futuro', organizada por el Ayuntamiento de Burgos y esta asociación que aglutina a más de 65 empresas e instituciones en torno a la cadena de valor del hidrógeno, que se celebrará en el Fórum Evolución el próximo 16 de abril, informa Ical.