PP, PSOE y Vox retienen los escaños obtenidos hace cuatro años

S.G.
-

Socialistas y populares ganan votos y obtienen dos diputados cada uno en Valladolid, mientras que los de Abascal mantienen el suyo a pesar de caer un 3 por ciento

Los candidatos del PP siguen los resultados electorales durante la noche electoral. - Foto: Ical

Partido Popular y PSOE se repartieron dos escaños cada uno en el Congreso de los Diputados por la provincia de Valladolid, mientras que el quinto lo retuvo Vox pese a conseguir un resultado electoral peor que hace cuatro años. Populares y socialistas ganaron votos, especialmente los primeros quienes aumentaron más de 11 puntos y volvieron a la primera posición en la provincia, mientras que la candidatura encabezada por Óscar Puente creció algo menos del 3 por ciento. Con estos resultados, los representantes vallisoletanos en la Cámara Baja serán los populares Mercedes Cantalapiedra y Eduardo Carazo, los socialistas Óscar Puente y María Luisa Sanz, y Pablo Sáez (Vox).

Las urnas alzaron al Partido Popular como gran vencedor de la jornada electoral en la provincia, con una ventaja cercana a los 25.000 votos con el Partido Socialista, que hace cuatro años quedó por encima por apenas 2.500 votos. A pesar de que ambos consiguieron dos escaños, el PP se acercó al 41 por ciento de las papeletas depositadas en la provincia, mientras que los socialistas se quedaron en el 33 por ciento. Estos datos suponen una vuelta al bipartidismo, que suma ya prácticamente tres de cada cuatro votos en Valladolid, algo que no sucedía desde hace al menos diez años.

Aunque los candidatos populares insistieron hasta el final de la campaña en apelar al voto útil para conseguir el tercer diputado en la provincia, se quedaron aún bastante lejos, pues hubieran necesitado cerca de 15.000 votos más para quedarse con el diputado conseguido por Vox. La formación de Abascal ha perdido fuelle y casi diez mil votos (algo menos de tres puntos), pero con el 15 por ciento mantienen con holgura su representante en el Congreso, el único que le queda ya en Castilla y León, donde perdió los otros cinco escaños.

Por su parte, Sumar no consiguió mejorar los resultados de Unidas Podemos hace cuatro años y con una pérdida de 7.000 votos no han llegado al 9 por ciento, dos puntos menos que hace cuatro años, pero la mitad del porcentaje obtenido en los comicios de junio de 2016.

Senado

Por otro lado, el Partido Popular ha obtenido tres de los cuatro senadores por la provincia, mientras que el otro corresponde al PSOE. Hace cuatro años, ambas formaciones consiguieron dos escaños. Los alcaldes de la capital y de Villalón, Jesús Julio Carnero y José Ángel Alonso respectivamente, y Arenales Serrano serán los populares, quienes consiguieron en torno al 40 por ciento de los votos, mientras que Javier Izquierdo será el único socialista vallisoletano con el apoyo de un 35 por ciento del electorado.