Tragsa financia un proyecto ambiental para colonias de aves

D.V.
-

La iniciativa Solidarios Nacionales de la empresa pública ha incluido entre los proyectos seleccionados una propuesta de cuatro asociaciones de las localidades de Nava del Rey, Foncastín, Castronuño y Villanueva de Duero

Presidentes de las Asociaciones Asocastrona, El Alcornocal, Pinariegos y Oropéndola junto a las cajas nido que se colocarán en el proyecto. - Foto: José Manuel Rodríguez

La II convocatoria de la iniciativa Solidarios Nacionales de la empresa pública Tragsa ha incluido entre los proyectos seleccionados una propuesta de cuatro asociaciones de las localidades de Nava del Rey, Foncastín, Castronuño y Villanueva de Duero, para el mantenimiento de colonias de murciélago y vencejo.

Según han explicado fuentes de Tragsa en un comunicado recogido por Europa Press, a principios de 2023 la Asociación Medioambiental Oropéndola de Nava del Rey coordinó la redacción del proyecto 'Voluntariado ambiental para la instalación y mantenimiento de colonias de murciélago, vencejo y otras especies' en entornos urbanos.

La iniciativa, que complementaba proyectos de años anteriores, se presentó a la convocatoria de Solidarios Nacionales de la empresa pública Grupo Tragsa, y resultó uno de los proyectos beneficiarios de esta convocatoria 2023, con una dotación económica de 5.000 euros, la máxima cuantía en la edición de este año.

El presupuesto total de este 'Voluntariado Ambiental 2023' asciende a 6.900 euros, y, además de la ayuda del Grupo Tragsa, el proyecto contará con la financiación de la propia Asociación Oropéndola de Nava del Rey (1.100 euros), El Alcornocal de Foncastín de Oliegos (350 euros), Pinariegos de Villanueva de Duero (300 euros) y Asocastrona de Castronuño (150 euros).

La iniciativa Solidarios Nacionales del Grupo Tragsa está dirigida a impulsar proyectos de dinamización económica y social en el medio rural, a desarrollar en municipios incluidos en la denominada 'España vaciada', presentados por entidades sin ánimo de lucro y apoyados por personal de la empresa.

El proyecto se desarrollará a lo largo del último cuatrimestre de este año en Nava del Rey, Foncastín, Villanueva de Duero y Castronuño, poblaciones con menos de 2.000 habitantes donde cabe destacar la implicación de más de veinte asociaciones.

Las actividades girarán en torno a la colocación de más de 400 cajas nido, construidas por varios Talleres Ocupacionales de personas con discapacidad y montadas por diferentes colectivos de la comarca. En definitiva, se tratará de fomentar el disfrute de la naturaleza, promover la interrelación entre las asociaciones de la comarca, dinamizar la vida social haciendo partícipe al alumnado de cuatro colegios, educando en valores, promoviendo y fomentando la participación de mujeres y la inclusión de personas con discapacidad en proyectos medioambientales.