Puente dice que Delibes está "plenamente vigente"

Ical
-

El alcalde de Valladolid subraya que que la ciudad rendirá un homenaje al escritor "como se merece" y "con orgullo" al ser uno de sus paisanos más ilustres

Puente dice que Delibes está "plenamente vigente"

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró hoy que el escritor Miguel Delibes sigue “plenamente vigente”, no solo por que su obra se continúa leyendo mucho en España y el mundo sino, sobre todo, porque las grandes cuestiones que le preocupaban y plasmaba en sus libros siguen sobre el “tapete” y forman parte del debate en la sociedad actual. Citó la situación de la Castilla rural y sus gentes, anticipándose a ese concepto de la España vaciada, y su preocupación por el deterioro de la naturaleza, ante la próxima Cumbre mundial del Clima en Madrid

Con motivo dela presentación del centenario del autor vallisoletano, declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, Puente expresó que la ciudad de Valladolid rendirá un homenaje a Delibes “como se merece” y “con orgullo” porque es uno de sus paisanos más ilustres.

Aprovechó para alabar la vida del escritor, en su compromiso por la defensa de la naturaleza y poner voz “como nadie” a la tierra castellana, pero también su “gran” talla moral, su sobriedad y la firmeza de sus convicciones. Hasta el punto, que lo consideró como el “paradigma” del hombre castellano “de bien”. Fue entonces cuando recordó las palabras del poeta Rafael Alberti durante la entrega del Premio Cervantes a Delibes, del que dijo que la honradez literaria del escritor vallisoletana corre paralela a la de su “entrañable” personalidad, donde primaba la discreción, sincera humildad, tesón en el trabajo y grandeza humana.

Acompañado del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, y la presidenta del Patronato de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, el alcalde de Valladolid señaló que los que conocían bien a “don Miguel” creen que se hubiera sentido “un tanto incómodo” ante tanto reconocimiento a su persona y su obra. No en vano, precisó que era una persona retraída, por lo que prefería esquivar las alharacas y los homenajes.

El alcalde de Valladolid mostró su admiración por uno de los “grandes” en el castellano, lo que obliga a “recordar” y “ensalzar” a Miguel Delibes y a su legado. Valoró la amplia programación que ha diseñado la Fundación Miguel Delibes, junto a las instituciones como el Ministerio de Cultura, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento y de Valladolid, entre otras como Acción Cultural Española, la Agencia Española de Cooperación  Internacional para el Desarrollo, la Biblioteca Nacional o el Instituto Cervantes. Todos ellos, señaló, han constituido una comisión interadministrativa que se encargará de la puesta en marcha de los actos conmemorativos del centenario.

Exposición en la Biblioteca Nacional

Entre esa programación, Óscar Puente destacó la “magna” exposición ‘Delibes 1920-2020’ en la Biblioteca Nacional, que estará abierta en su sede en Madrid entre el 19 de marzo al 21 de junio de 2020, para que posteriormente viaje a Valladolid a partir de octubre del año próximo. Aseguró que, al final del “periplo”, se habrán repasado “ampliamente” las diversas facetas que reunía esa figura “poliédrica” que era Delibes como catedrático de Derecho Mercantil, ilustrador, periodista, cazador, defensor de la naturaleza, miembro de la Real Academia de la Lengua y escritor.