Detenidos cuatro camellos que regentaban un fumadero de heroína en La Rubia

A. G. Mozo
-

La Policía les interceptó cuando regresaban de comprar droga en Zamora · Llevaban oculto en sus cuerpos 16 gramos en 'roca', una cantidad suficiente para elaborar más de 150 dosis

Los detenidos tenían en la primera planta del número 19 de la carretera de Rueda el fumadero y punto de venta. - Foto: J. Tajes

Desarticulado el principal punto de venta de heroína de la zona sur de la ciudad. Un piso situado en el barrio de La Rubia, en la carretera de Rueda, desde el que se movían decenas de papelinas cada día y en el que los dueños hasta habían habilitado un fumadero, en el que los toxicómanos consumían sus dosis. En la llamada Operación Zama, el Grupo VIII de la Brigada de Policía Judicial logró arrestar a cuatro presuntos camellos: F.J.H.F. (42 años), dos hermanos (J.L.R.C. y L.J.R.C., de 47 y 44) y la pareja del mayor de estos (R.M.D.). A todos se les acusa de un delito contra la salud pública, si bien el juez de guardia solo decretó el ingreso en prisión de los dos primeros.

La investigación comenzó en los primeros días de este año tras conocerse que en esta zona había gran movimiento de toxicómanos y se había registrado un repunte en los robos en supermercados de La Rubia; robaban casi cualquier cosa en los supermercados de La Rubia, preferentemente, botellas de alcohol con las que ‘compraban’ sus dosis.

Tras algo más de dos meses de vigilancias sobre estas personas y los movimientos que había en el número 19 de carretera de Rueda, el pasado jueves un equipo del Grupo VIII (de Menudeo) les siguió en uno de sus habituales viajes a un poblado marginal de Zamora en el que se abastecían. Iban cada cuatro o cinco días a por droga, al parecer, por la buena calidad de la heroína que allí se vende, según informaron fuentes policiales a El Día de Valladolid. Fue a su regreso a La Rubia, minutos antes de las once de la noche, cuando la Policía decidió intervenir para garantizar que no pasasen la droga a ningún colaborador, ya que en el coche solo iban en ese momento tres de los cuatro presuntos camellos y L.J.R.C. se había quedado al mando del piso de carretera de Rueda.

Huida entre los coches. Los agentes les interceptaron en plena avenida de Zamora, a la altura del centro comercial Vallsur. Los tres supuestos traficantes iban en un Renault 19 y, pese a que trataron de huir, a pie, entre los coches que circulaban, todos lograron ser arrestados en pocos minutos. Ya en comisaría, se comprobó que llevaban la droga oculta en su cuerpo, hasta sumar 16 gramos en roca de heroína, «una cantidad suficiente para elaborar más de 150 dosis», detallaron estas fuentes.

Ya el viernes por la mañana, los agentes del Grupo de Menudeo se encargaron de la detención del cuarto miembro de este grupo, el menor de los hermanos y que se dedicaba a la venta de cupones en el barrio, al parecer, de manera irregular, motivo por el que era una persona «muy conocida» en La Rubia.

Camello de los ‘Monchines’. Se da la circunstancia de que este hombre de 44 años fue detenido hace siete años en una operación contra el tráfico de estupefacientes en la barriada de Las Viudas, con María Henar R.F. (‘Negra’) como ‘líder’ de las tareas de venta desde su piso de Duero, 10 después de que su marido, el ‘monchín’ Rafael R.L. (‘Rafita’) tuviese que ingresar en prisión para cumplir varias condenas por tráfico de drogas.

En aquel golpe, además de a la ‘Negra’, la Policía arrestó a otras tres personas, una adolescente de 14 años, J.J.R.M. y el citado L.J.R.C., todos por su presunta relación con lo hallado en casa de Henar: 26 gramos de cocaína y heroína.