Villanueva acogerá la XVII Feria de Oficios Aldeanueva

D.V.
-

El evento contará desde el jueves con 200 voluntarios y más de 40 talleres

Presentación de la Feria. - Foto: Europa Press

El municicipio vallisoletano de Villanueva de Duero celebrará a partir de este jueves, 12 de octubre, hasta el domingo 15 la XVII Feria de Oficios Aldeanueva con más de 200 voluntarios y entre 40 y 60 talleres de oficios.

Así lo ha presentado la diputada de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, Myriam Martín Frutos, acompañada del alcalde de Villanueva de Duero, Saúl Ortega Galán, y la concejala de Cultura, Lorena Díez.

La concejala ha señalado que "el reloj del tiempo se vuelve a parar en Villanueva de Duero, un pequeño municipio castellanoleones que revive las costumbres, los oficios, las vivencias, los olores, los juegos y la comida de aquellos años que vivieron los antepasados".

En este marco, tanto el alcalde como Díez han explicado que como novedad este año se han añadido los oficios del zapatero y del Herrero, además de la exposición 'Cargas, tiros y arreos del ganado del siglo XX'.

Así, Lorena Díez ha explicado que el jueves 12 los ciudadanos volverán a escuchar a los narradores de historias en la Plaza Mayor contando relatos alrededor de la lumbre mientras se cocinan unas sopas de ajo.

Además, el viernes 13 se realizará el traslado de los bueyes desde la Fuente de lavar a la Plaza Mayor, recordando la "gran labor" que hacían los bueyes en las labores del campo y en la vida cotidiana del pueblo. Seguidamente se inaugurará la exposición 'Cargas, tiros y arreos del ganado del siglo XX'

En este marco, Villanueva de Duero se convertirá durante el sábado 14 y el domingo 15 en Aldeanueva, un pequeño municipio castellanoleones que sigue arando la tierra con el "arado romano", trilla la mies con el trillo tirado por mulas, los niños juegan en la calle con los aros, las herraduras y saltan a la comba después de asistir a las clases en la Escuela mientras los más mayores juegan a la calva.

Todo dará comienzo a las 12.00 horas con el pregón realizado a través de las voces del grupo de música tradicional Enredabailes a base de canciones de trabajo.

"Los sonidos en Aldeanueva son los del alguacil anunciando todo lo que acontece en la Villa, al Vocero pregonando el periódico 'La Voz de Aldeanueva', el herrero martilleando en la fragua, el carpintero diseñando un nuevo tajillo, el sonido del chiflo del afilador que viene afilando cuchillos y navajas, y los instrumentos musicales creados por el constructor experto en los sonidos más tradicionales", ha añadido la concejala.

Para concluir, el Alcalde ha invitado a la participación en este evento, ya que ha asegurado que "es el momento del año en el que los ciudadanos están más unidos".