CyL registra 4,12 fallecidos por cada 100.000 trabajadores

SPC
-

Castilla y León sufre 4,12 fallecidos por cada 100.000 trabajadores, frente a los 2,92 de España. El número de muertos se reduce de 50 a 38, una «bajada contundente» para la Consejería de Empleo

Investigación tras un accidente de trabajo mortal. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La siniestralidad laboral sigue siendo una lacra a atajar en Castilla y León. Año tras año, son miles los trabajadores que sufren algún percance en sus puestos de trabajo y, lo más grave, decenas, los que pierden la vida. En 2023, la incidencia de los siniestros laborales mortales se situó en la Comunidad en 4,12 fallecidos por cada 100.000 ocupados, muy por encima de los 2,92 de la media nacional. En total,  en el ejercicio pasado, 38 personas fallecieron mientras se ganaban la vida, en Castilla y León, frente a los 50 del ejercicio anterior. La Consejería de Empleo señaló en un comunicado que este dato supone una «bajada contundente en los datos», gracias a la Estrategia de Seguridad, Salud Laboral y Bienestar Laboral que, tras más de un año de aplicación, «da sus frutos y arroja unos primeros datos esperanzadores sobre el futuro de la seguridad de los trabajadores de la Comunidad. Y es que Castilla y León ha registrado la mitad de accidentes mortales en el trabajo que el resto de la media nacional».

Los datos que facilita el Ministerio de Trabajo y Economía Social, analizados por Ical, constatan que el índice de incidencia de los siniestros laborales mortales se situó en la Comunidad, en los 4,12 fallecidos por cada 100.000 ocupados, muy por encima de los 2,92 de la media nacional, donde se contabilizaron  581 muertos. No obstante, en 2022, esa ratio había alcanzó los 5,51. Castilla y León fue la quinta autonomía con mayor índice de incidencia de los accidentes mortales, por detrás de La Rioja (9,89); Castilla-La Mancha (4,96); Galicia (4,84) y Aragón (4,43).

El departamento que dirige Yolanda Díaz revela que ese descenso en la mortalidad laboral, no vino acompañado de una bajada general de la siniestralidad, ya que el año pasado, se produjeron en Castilla y León, un total de 26.336 accidentes con baja en el trabajo, lo que representa un aumento del 5,1 por ciento en comparación al año anterior, es decir, en datos absolutos, 1.273 percances más. El índice de incidencia global se situó en Castilla y León en 2.852,8 accidentes con baja por cada 100.000 ocupados, también muy por encima de los 2.715 de la media en España (539.584). En 2022, esa proporción estaba en los 2.761.

CyL registra 4,12 fallecidos por cada 100.000 trabajadoresCyL registra 4,12 fallecidos por cada 100.000 trabajadores - Foto: FS ICAL

14 muertos menos

Desde la Consejería de Empleo insisten en que la aplicación de la Estrategia de Seguridad, Salud Laboral y Bienestar Laboral deja un descenso de casi un 30% de las muertes en los puestos de trabajo, con una reducción de 14 casos con respecto al año anterior. Además, los accidentes graves en jornada de trabajo también han descendido hasta un seis por ciento, con 13 menos que en 2022.

«La explicación a esta mejoría radica en el impacto directo de los más de 16 millones concedidos por la Consejería para comprar nuevas máquinas, reformar los centros de trabajo, sustituir las cubiertas frágiles con amianto por otras transitables, realizar planes de bienestar laboral o mejorar la seguridad en el medio rural, entre otras medidas».

«La Consejería ha tenido claro desde que se comenzó a abordar esta preocupante situación que la mejor medida que se puede tomar para garantizar la salud de los trabajadores es contar con los expertos». Desde el departamento que dirige Mariano Veganzones sostiene que «la apuesta de la Consejería se ha basado en contar con un equipo multidisciplinar de expertos técnicos de la propia Junta de Castilla y León en detrimento de las visitas de Prevención de Riesgos Laborales que patronal y sindicatos realizaban y suponían un coste siete veces mayor que el precio de mercado».