Ecologistas en Acción pide un Valladolid más sostenible

D.V.
-

La organización considera necesario un descenso en el consumo de agua, una mejora del transporte público e instalar el contenedor amarillo

050718JT_0015.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Ecologistas en Acción reclama a los partidos políticos más carriles bici, ampliar la zona de bajas emisiones y avanzar en la autosuficiencia energética de Valladolid con motivo de las elecciones municipales del 28 de mayo. Así lo recoge su propuesta para afrontar "una situación de emergencia", como recordó reflejan los últimos informes de los organismos internacionales más prestigiosos en la materia.

En este sentido, la organización considera que la revisión del planeamiento urbanístico de Valladolid y los municipios de su alfoz clasificando nuevos sectores de suelo urbanizable hace más difícil un desarrollo territorial y urbano "sostenible". Además, apuntó que el descenso del consumo de agua potable es uno de los principales objetivos para la ciudad. Para ello, plantea la implantación de aparatos domésticos eficientes, incorporar especies vegetales adaptadas al clima y sustituir el consumo de agua potable en usos distintos al abastecimiento humano por aguas no potables. 

"La autosuficiencia energética podría ser, a diferencia de la de materiales, factible en una ciudad como Valladolid, siempre que se combinen una drástica reducción en el consumo energético actual y el aprovechamiento de los recursos renovables disponibles en nuestro entorno", indicó el colectivo.

Sobre la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que recordó llega "con retraso", debe ajustar el ámbito de la primera fase en su borde occidental, llevándolo hasta la avenida de Salamanca y ampliarla en 2028 a los barrios, así como adelantar las restricción y restringir los accesos a los aparcamientos públicos. También, demandaron que en su interior defina zonas de "especial sensibilidad" destinadas a proteger a los sectores más vulnerables de la población. 

En lo que respecta al resto de la movilidad, debería ampliarse la red de carriles bici existente enlazando cada barrio con el centro y éstos entre sí y con los pueblos limítrofes incluyendo, siempre que fuera posible, el segregado en las nuevas obras. Además de cuestionar los nuevos aparcamientos públicos, indicó que las medidas municipales no han sido eficaces para superar la "atonía" en que se desenvuelve el transporte público. 

También pide la firma de un convenio con Ecoembes para la instalación del contenedor amarillo. Estas y otras cuestiones ambientales relacionadas con la contaminación, el cambio climático y la movilidad se debatirán mañana miércoles desde las 18.30 horas en una jornada organizada por Ecologistas en Acción en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, que incluye un debate entre los candidatos a la Alcaldía de Valladolid al que han confirmado su asistencia Oscar Puente, María Sánchez y Pablo Vicente, a falta de de que el del Partido Popular Jesús Julio Carnero decida su interés en participar.

Unidad. El candidato socialistas también reiteró que han presentado candidatura en los 225 municipios de la provincia, aunque puntualizó no estar seguro si es la primera vez en la historia del Partido Socialista en Valladolid, pero habría que remontarse mucho en el tiempo para poder encontrar esta situación, dijo.

Durante un encuentro de trabajo con la candidata socialista a la Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés, Óscar Puente aseguró que este número de candidaturas significa que el PSOE "está fuerte y unido en Valladolid" y que sirve de referencia para otros lugares de la Comunidad".

"Mucha gente de la provincia está muy cansada de la derecha y del abandono y quiere que el empuje de la ciudad se contagie al resto de municipios y haya un modelo de gestión similar", añadió.

Puente afirmó que están muy contentos y esperanzados de que el cambio que ocurrió hace ocho años en la ciudad se pueda producir también en la Diputación, tras "tres décadas de derecha y los resultados no son especialmente positivos".