La Semana de la Moda incluirá desfiles en el Patio Herreriano

D.V.
-

Se desarroollará en el claustro de este antiguo monasterio los días 16 y 17 de octubre

Presentación de la Semana de la Moda de Valladolid, MOVA, en el claustro del Museo Patio Herreriano de Valladolid. - Foto: Europa Press

La Agrupación Vallisoletana de Comercio de Valladolid (Avadeco) celebrará una edición especial de la Semana de la Moda (MOVA), con motivo de la conmemoración este año del 45 aniversario de la asociación, y por ello han elegido el claustro del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo como escenario de los desfiles que se desarrollarán este lunes, 16 de octubre, y el martes día 17.

El presidente de Avadeco, Rafael Monedero, el concejal de Comercio Mercados y Consumo, Víctor Martín, y el director de Tamayo Agencia, Ángel Tamayo, han presentado este miércoles los detalles de la edición especial de MOVA en la que participarán más de 40 comercios de Valladolid y donde presentarán las colecciones de la temporada otoño invierno que los vallisoletanos podrán encontrar en sus establecimientos.

Los tres representantes que han presentado el evento han incidido en el carácter "muy especial" de esta "pasarela", por el número de empresas y comercios participantes hasta un total de 41; por el casting de modelos realizado, ya que tomarán parte de los desfiles hasta cuatro decenas de especialistas de la pasarela, eminentemente castellanoleonesas y que algunas de ellas trabajan nacional e internacionalmente y por el emplazamiento.

"MOVA se consagra como el mayor evento de la moda de Valladolid", han subrayado las mismas fuentes.

Los 41 establecimientos participantes mostrarán, cada uno, una docena de estilismos, por lo que en total será medio centenar de 'looks' de moda hombre y mujer, ceremonia, infantil, peletería, calzado, complementos y óptica.

Para este evento "especial" se ha elegido un espacio emblemático de Valladolid, como el Museo Patio Herreriano, con una pasarela, como ha destacado Ángel Tamayo, de 240 metros a lo largo del claustro del antiguo monasterio.

Ello permite, según ha asegurado, que "todos los asistentes estén en la primera fila" ya que las sillas se ubicarán a ambos lados del recorrido, con aforo para unas 700 u 800 personas.

La celebración de MOVA en 2023, como ha explicado Rafael Monedero, es uno de los eventos para dinamización del comercio de proximidad dentro del 45 aniversario de Avadeco, que se celebra este año.

El representante de los comerciantes ha recordado que en 1978 un grupo de comerciantes se unió para comenzar a promocionar el comercio de la ciudad, antes incluso de que se constituyera la patronal empresarial que hoy es CEOE Valladolid. "El resultado de estos 45 años de trabajo es lo que se puede ver ahora", ha enfatizado.

Como ha destacado Tamayo, tanto Monedero como el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín Menéndez, son "nuevos" en el cargo y asisten a la primera presentación de MOVA.

Martín Menéndez ha felicitado a Avadeco por la elección del Patio Herreriano para este evento, por ser un edificio con una arquitectura "muy singular" y una simetría que considera que le convierte en idóneo para acoger esta pasarela.

El edil, representante de Vox, ha recalcado el compromiso "total" de la Concejalía de Economía, Mercados y Consumo, con actividades como esta y con la promoción del comercio de proximidad, que en una ocasión como MOVA "sale a la calle" para animar a los vallisoletanos a visitar los establecimientos.

El diseño y dirección de la Semana de la Moda corre a cargo de la Tamayo Agencia que ha contado con la colaboración de Miguel íscar 2 Academia de Imagen Personal, Caja Rural de Zamora, Rebeca Florista, la Escuela de Diseño ESI, los institutos de enseñanza Ramón y Cajal y
Vega de Prado; además del apoyo del Ayuntamiento de Valladolid.

Como en las últimas ediciones, el DJ vallisoletano Óscar de Rivera pondrá la música a los desfiles.

Avadeco ha destacado que desde su inicio, la Semana de la Moda de Valladolid se ha celebrado con una periodicidad bianual y suma ya 14 ediciones, para presentar las colecciones primavera-verano y otoño-invierno; e incluso durante la pandemia se ha seguido desarrollando a través de televisión y formatos digitales con el fin de contribuir a visibilizar la gran variedad y calidad de la oferta de moda que ofrece el comercio de Valladolid.

El lunes, 16 de octubre desfilarán: El Probador de Ada, Duo Peletería, Drovers, Oh! Luna, Monedero, Pasitos, Chao Chao Outlet, Zapatos París, Boutique Peppa, Solera, Azabache, Mercería Conchita, Boboli, María Jesús Hernández, Centro Óptico Doctrinos, Lencería Tejidos Ana, II Trastevere, Ninette&Co, Miguel Marinas y Huma.

El martes, 17 de octubre será el turno de Agueda&Co, Regalado Moda, Carlota&Co, Reinas, Lourdes G, Jaime Valentín, No Drama, Mia, Centro Óptico Doctrinos, Boboli, Wappa, Skull, Solera, Zanco, Oh! Luna, Monedero, II Trastevere, Zapatos D'Ram, Simorra, Drovers y cerrará el diseñador Alejandro Maillo.