Un viaje al Cervantes más surrealista

D.V.
-

La Casa Museo dedicada al escritor acogerá dos conferencias que abordarán esta vertiente del autor de 'Don Quijote de la Mancha'

El Museo Casa de Cervantes de Valladolid.

El Museo Casa de Cervantes de Valladolid ahondará en las dos facetas de la vertiente surrealista de Miguel de Cervantes a través de sendas conferencias impartidas por José Montero Reguera con 'El sueño de la razón produce sabiduría' e Irene García Chacón, que presentará una charla sobre dibujos realizados a modo de dedicatorias durante las primeras vanguardias.

De esta forma, el 28 de febrero se profundizará en una de las novelas ejemplares ambientada parcialmente en Valladolid 'El licenciado Vidriero' y para ello se conocerá a este personaje de la mano de José Montero Reguera, catedrático de literatura española en la Universidad de Vigo, presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, y en la actualidad dirige Anales Cervantinos.

Es autor de dos centenares de publicaciones de tema cervantino y sobre otros autores y obras de la literatura española con especial atención a los pertenecientes a los siglos XVI y XVII, publicadas en revistas especializadas españolas y extranjeras. Entre sus publicaciones recientes cabe destacar 'Miguel de Cervantes. El poeta que fue novelista (2021)'.

Su conferencia sobre el Licenciado Vidriera lleva por título 'El sueño de la razón produce.. sabiduría', una novela ejemplar cervantina que constituye un capítulo importante de la literatura sobre la locura, pero también de la de los sueños, de los anhelos, en este caso de un chaval de orígenes inciertos que quiere salir adelante en un mundo complejo protagonizando un ejemplo paradigmático del tan cervantino cada uno es hijo de sus obras.

Esta conferencia tendrá lugar el miércoles 28 a las 20.00 en la biblioteca histórica del Museo Casa de Cervantes y contará con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Dibujos a modo de dedicatorias

Irene García Chacón, por su parte, traerá a colación en 'Con afecto: la dedicatoria textual-plástica como regalo de vanguardia' un tema "poco estudiado y mal conocido", según ha detallado el Ministerio de Cultura en un comunicado recogido por Europa Press, como es el de los dibujos realizados a modo de dedicatorias en libros, revistas y manuscritos realizados por los artistas de las primeras vanguardias.

García Chacón es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado estancias en la Universidad de Nueva York, la Sorbona y la Universidad de Cambridge.

Su investigación se ha centrado en las prácticas del dibujo y de la ilustración en la primera mitad del siglo XX, las redes artísticas y los aspectos visuales de las producciones escritas.

También ha publicado artículos en revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula o Investigaciones Feministas, si bien también ha sido co-comisaria de la muestra 'Mujeres de papel. Trazos de la Generación del 27', y más recientemente, ha comisariado la exposición 'Universo Ferrant' celebrada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid entre 2022 y 2023.

Su conferencia arrojará luz sobre una de las últimas adquisiciones del Ministerio de Cultura que ha asignado al Museo Casa de Cervantes: un dibujo del Quijote realizado por Salvador Dalí en las guardas de un ejemplar del poemario 'Jean sans terre' de Yvan Goll.

Con ella, los visitantes podrán reflexionar acerca de las implicaciones del dibujo como ofrenda creativa por parte de una selección de escritores y artistas de vanguardia que fueron, como pedía el inventor de las greguerías, espléndidos e implacables.