Tormenta y optimismo sobre la "masacre" en Gaza

D.V.
-

El artista vallisoletano Miguel Isla presenta 'Las ecuaciones de la incertidumbre - En proceso...' en la Diputación, una exposición que también aborda los "duros" procesos relacionados con su salud y sus viajes

El artista vallisoletano Miguel Isla en la presentación de la exposición 'Las ecuaciones de la incertidumbre - En proceso' en la Diputación de Valladolid. - Foto: Europa Press

El artista vallisoletano Miguel Isla (Tudela de Duero, 1953) confronta en una exposición en Valladolid la "tormenta" y el "optimismo" que llega tras ella a través de pinturas y esculturas en las que plasma sus viajes, un "duro" proceso de salud o la "masacre" en la Franja de Gaza.

La muestra, titulada 'Las ecuaciones de la incertidumbre - En proceso...' y que se puede visitar hasta el próximo 28 de abril en la sala Teresa Ortega Coca de la Diputación de Valladolid, está compuesta por más de una veintena de piezas realizadas por el autor en los últimos cuatro años, informe Europa Press.

"Son piezas de anteayer y otras de hace años", ha explicado Isla este miércoles en declaraciones recogidas por Europa Press en la presentación de la exhibición, en la que se pueden ver pinturas de arte abstracto, realizadas en acrílico sobre lienzo, en pequeño y gran formato.

En ellas predominan los colores rojo y azul, mediante los que el artista refleja su sentir en torno a distintas cuestiones, tal y como ha señalado.

Así, en las pinturas en "rojo potente y sanguinolento", Isla cristaliza lo sufrido en un "duro" proceso de salud que ha vivido en el último año o su "impresión" por las "masacres" en la Franja de Gaza que, ha lamentado, "no hacen reaccionar a nadie".

Sobre esta pieza, de pequeño formato, ha precisado que plasma una especie de "crucifixión" y que ha decidido no incluir en el título de la obra los hechos en los que está inspirada para no ser "oportunista".

En contraste, expone pinturas en las que predomina el color azul, color elegido por el artista para ensalzar el "optimismo" que llega tras la "tormenta", de la que la persona que sale "no es la misma" que la que entró, ha subrayado.

De este modo, en azules y verdes se pueden observar pinturas en las que evoca vegetaciones "extrañas" o las "impresiones" de sus viajes a países como Australia, del que representa su noche o a sus aborígenes, quienes son "despreciados" y "tratados muy injustamente", ha censurado.

Bocetos y agua

Por otro lado, ha explicado que entre las esculturas, en bronce y acero, se encuentran "bocetos" de obras que, posteriormente, ha levantado en tamaño "monumental" en parques internacionales, como algunas de las ocho que firma en China, a cuya ciudad de Wuhan ha llevado, con "ligeros cambios", el monumento a Alonso Berruguete que en Valladolid se sitúa frente al Centro Cívico Zona Este.

Asimismo, entre su obra escultórica en la sede de la institución provincial, se pueden ver pequeñas piezas que representan la "arquitectura del agua" y están inspiradas en el Canal de Castilla, de manera que se contemplan formas "sinuosas" y "en movimiento" junto a otras "geométricas" que aluden a las construcción que rodean la vía de navegación.

En este contexto, Isla ha subrayado que la pintura "deja volar mucho más", permitiendo plasmar los estados de ánimo, si bien ha aclarado que en la escultura también aborda lo emocional. "La escultura tiene cuatro dimensiones, las tres primeras físicas y la cuarta emocional", ha apostillado.

Por su parte, la diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, ha calificado la exposición como una "verdadera galería del tiempo" y ha ensalzado la obra "armoniosa y equilibrada" del artista, así como su trayectoria, en la que ha expuesto en distintos países y recibido numerosos reconocimientos internacionales.