Auvasa renueva la tecnología del aparcamiento de Plaza Mayor

D.V.
-

Con un nuevo sistema que evita la expedición de tiquets en papel y un sistema con mayor fiabilidad para el reconocimiento de matrículas

Uno de los nuevos autobuses de Auvasa, en su presentación en la Plaza Mayor de Valladolid. - Foto: Europa Press

La sociedad municipal de transporte, Auvasa, renovó la tecnología del aparcamiento de la Plaza Mayor de Valladolid con un nuevo equipamiento de control de accesos, que incorpora nuevas cámaras con una fiabilidad en el reconocimiento de matrículas mayor al 99 por ciento gracias a la utilización de tecnología de inteligencia artificial, así como tres nuevos puestos para la gestión del pago y un software de gestión que incorpora las últimas novedades para la correcta gestión vinculada con la zona de bajas emisiones.

Según informó el Ayuntamiento de Valladolid a Ical, esta inversión está destinada a renovar el equipamiento obsoleto del que disponía el aparcamiento y viene a transformar su gestión digital mediante un software y hardware de última generación. Estas medidas, junto con la adaptación corporativa, dotarán a las instalaciones de una imagen renovada. Además, para la mejora de la seguridad y el mantenimiento, se instalará un control de acceso remoto a los aseos.

El principal y más novedoso cambio es la falta de necesidad de expedir un tique, lo cual facilita la gestión del pago al precisar solo la introducción de la matrícula y, además, permite una mayor sostenibilidad al no generar residuos de papel. En el caso del aparcamiento de la Plaza Mayor, anualmente, se estaban expidiendo cerca de 400.000 tiques que ahora no serán necesarios, repercutiendo de esta forma sobre un mejor medio ambiente.

El contrato de implantación y mantenimiento de las inversiones referidas ha sido adjudicado por un importe de 85.101,72 euros e incluye la instalación de los equipos y el mantenimiento durante tres años de éstos. Este contrato mejora los niveles de servicio a través de la atención a incidencias y garantiza un stock de piezas de sustitución suficientes para minimizar cualquier falta de servicio puntual, reduciendo los tiempos de sustitución de cualquier elemento de uso regular.

Durante esta última semana de abril de 2023, se están llevando a cabo las pruebas necesarias para garantizar un correcto funcionamiento del sistema sin tique, quedando totalmente operativo.

Estas mejoras son parte del conjunto de medidas planificadas para el aparcamiento durante el año 2023, y entre las que se encuentran la instalación de ocho puntos de recarga para vehículo eléctrico, obras de adaptación de tres plazas de coches para su transformación a local seguro para aparcamiento de bicicletas (Parkibici) y actuaciones de mejora y conservación.