Capital Energy moviliza 2.400 millones para generar 3.000 MW

SPC
-

Con esta inversión Capital Energy despliega en los últimos años en León un programa de desarrollo de energías limpias que incluyen 1.050 MW eólicos, una pila hidroeléctrica y un proyecto de hidrógeno verde

Capital Energy moviliza 2.400 millones para generar 3.000 MW

La caldera de Castilla y León, las comarcas leonesas de El Bierzo y la Cabrera que gracias al carbón protagonizaron en el siglo XX el desarrollo energétio de la Comunidad, es ahora una punta de lanza de la generación limpia y renovable. La voladura de las torres de Compostilla es un símbolo de una época que acaba, aunque estas comarca s leonesas están llamadas a continuar siendo, en el siglo XXI, referentes en la generación energética con el reto de transformar estos proyectos en empleo y lucha contra la despoblación. 

Así, por ejemplo, empresas con ambición de ser operadores de primer nivel en el mercado de las renovables como Capital Energy tienen en esta zona uno de sus pilares fundamentales de su proyecto en España. En la actualidad, la empresa está desarrollando en El Bierzo y la Cabrera alrededor de 1.050 megavatios (MW) eólicos que, precisamente, evacuarán la electricidad limpia que generen en el llamado nudo de Compostilla. Esta potencia instalada es capaz de producir más de 3,3 teravatios hora (TWh) anuales de electricidad renovable, equivalentes al consumo de aproximadamente 1,3 millones de hogares, lo que evita, además, la emisión a la atmósfera de 1,2 millones de toneladas de CO2.

A ellos se suman los 1.950 MW con los que cuenta el proyecto hidroeléctrico de bombeo reversible Cabrera, una pila hidroeléctrica que hoy por hoy es el más eficiente sistema de almacenaje de energía que existe. Así, la potencia total que operará ronda los 3.000 MW que pronto podría crecer ya que la compañía dispone de más de 120 MW eólicos y unos 350 MW fotovoltaicos en diversas fases de tramitación en diferentes zonas del Bierzo, la Cabrera y Astorga. 

La puesta en marcha de toda esta cartera renovable implica una inversión de alrededor de 2.400 millones de euros, la creación de unos 5.200 puestos de trabajo directos y una aportación fiscal cercana a los 60 millones de euros. Así, en una zona fuertemente afectada por el cierre de la minería y de las centrales térmicas, está previsto que, durante la fase de operación y mantenimiento, se genere empleo permanente para más de 170 personas de la zona y un impacto económico anual, por medio de los impuestos locales y regionales, de más de 15 millones de euros.

Hidrógeno verde 

Capital Energy pretende completar su proyecto verde en El Bierzo con una de las fuentes con más proyección como es el hidrógeno verde. Así, y a través de su filial Quantum Hydrogen, ha cerrado la compra de su primer electrolizador, que tiene previsto instalar, a lo largo del último trimestre de este año, en las instalaciones de la Ciudad de la Energía (Ciuden) en Cubillos del Sil.

Con una potencia de 25 kilovatios (kW), este electrolizador, que ya está siendo fabricado por la empresa segoviana H2 Greem podrá generar hidrógeno verde como para que un coche recorra 1.200 kilómetros al día, evitando además la emisión a la atmósfera de 32 toneladas de CO2 al año. Así, esta previsto que este equipamiento pueda producir sus primeras moléculas de hidrógeno verde antes de que finalice ese año, lo que la empresa considera un "hito muy relevante" dentro del plan de negocio del grupo respecto a este nuevo vector energético.

La implantación de este proyecto global de Capital Energy pretende también ir de la mano de otras grandes compañías empresariales de referencia en León, como son los convenios firmados con la biotecnológica ADL BioPharma y Emobi Industrias, especializada en el diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas. Con esta última Capital Energy ha firmado, con la participación de Junta de Castilla y León, un convenio estratégico para la reindustrialización del Bierzo al que ya se ha adherido un grupo industrial de calado internacional en el sector renovable, como General Electric. "Estos pactos suponen los primeros de los muchos que espera sellar con empresas industriales leonesas, creando una cultura simbiótica que haga de esta provincia una verdadera potencia renovable", remarcan fuentes de la empresa.

También ha ido acompañada de acuerdos con ayuntamientos y grupos locales de interés, que denominan Proyecto Territorio, en el que se concretan líneas de actuación para la zona donde operan con inversiones en mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración de colectivos desfavorecidos. La empresa ya ha firmado tres convenios ligados a esta iniciativa diferencial en la provincia de León, concretamente con el municipio de Castrocontrigo. Según fuentes de la empresa, tanto con su actividad como con su apoyo a las zonas donde opera, contribuyen a "paliar la creciente despoblación que sufre parte de la Comunidad y favorece la implantación de nuevas industrias, no solo por el previsible abaratamiento de su factura energética derivado de la mayor penetración de las renovables, sino por el estímulo que ya ejerce en su actividad".