Un proyecto local de deshidratados en polvo gana Ruralizable

D.V.
-

La propuesta vallisoletana ha sido seleccionada entre los ocho emprendimientos con impacto positivo en el medio rural que participarán en el South Summit

'Kamarere', una iniciativa emprendedora de Boecillo (Valladolid) dedicada a elaborar productos deshidratados en polvo a partir de descartes de vegetales, es uno de los ocho proyectos ganadores del 'hackaton' de Ruralizable, una plataforma de apoyo al emprendimiento rural del país, que ofrece mentorización, acceso a una red de networking y la participación en eventos y ferias de emprendimiento.

El proyecto fue seleccionado para participar en la tercera edición de Ruralizable por su impacto positivo en el medio rural, tanto medioambiental como social. Liderado por Virginia Fradejas, ingeniera técnica industrial, promueve la economía circular, evita las emisiones de efecto invernadero que provoca abandonar los descartes vegetales en el campo y combate el desperdicio alimentario, a la vez que genera ingresos para los agricultores locales, que dan salida a productos que, de otra manera, básicamente por cuestiones estéticas, son desechados para su comercialización ordinaria en el sector de la alimentación y la distribución.

"El once por ciento de los alimentos que se tiran a la basura proceden del sector primario y causan el 10% de los gases de efecto invernadero. Esta situación se da mientras solo en Europa hay 36 millones de personas que tienen dificultades para alimentarse adecuadamente", expresó Fradejas. "Desde Kamarere amamos al planeta, las personas y la comida y defendemos que los negocios no pueden solo generar beneficio económico sino construir un mundo más sostenible", añadió.

Tras ganar el 'hackaton' celebrado este fin de semana, 'Kamarare' ha conseguido un puesto en el stand de Ruralizable en el South Summit, el mayor encuentro del ecosistema de la innovación y el emprendimiento del país, que reunirá en junio en la capital a actores clave como corporaciones, startups y fondos de inversión. La iniciativa, de momento en fase semilla, busca clientes del sector de la hostelería, como restaurantes y obradores, para expandirse y aumentar su producción.