Israel baraja una tregua de 142 días si Hamás libera rehenes

EFE
-

El grupo islamista asegura que la prioridad de cualquier tipo de negociación con el Gobierno de Netanyahu es el fin de las hostilidades, la retirada de las tropas hebreas en la Franja de Gaza y el levantamiento del asedio al enclave palestino

Un soldado pasa junto a un muro con fotografías de rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre contra Israel por parte del grupo islamista palestino Hamás - Foto: SUSANA VERA

El Gobierno israelí baraja una propuesta de tregua en la Franja de Gaza que podría durar hasta 142 días, a cambio de la liberación diaria de todos los rehenes en poder de Hamás, según reveló este viernes el diario Haaretz, que se apoya en fuentes confidenciales que participaron este jueves en el gabinete de guerra.

En la fase inicial del acuerdo se liberaría a 35 cautivos, en concreto mujeres, ancianos y enfermos, en un periodo de 35 días, según la publicación.

A esto le seguiría una negociación para una segunda fase de alrededor de una semana, y la liberación gradual de los otros 100 presos, o sus cuerpos sin vida, retenidos por Hamás desde el ataque perpetrado en suelo israelí el pasado 7 de octubre.

Según la misma fuente, el plan propuesto enfrentó la oposición de varios miembros del gabinete, entre ellos, el ministro de Justicia, Yariv Levin, que según el periódico israelí dijo que "no es ético negociar sólo una parte del acuerdo" y el resto más adelante, o del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que culpó a "la presión internacional estadounidense y de otros (países)" para detener la guerra.

El ministro de Seguridad Nacional, el polémico ultraderechista Itamar Ben Gvir, dijo que "un acuerdo así dará oxígeno a Hamás", le permitirá "reforzar sus filas" y volver a alzarse. "¿Nos hemos vuelto locos?", informó la fuente confidencial.

Por su parte, tanto Hamás como la Yihad Islámica Palestina anunciaron hoy, vía Telegram, que no aceptarán una tregua que no incluya el "fin total de la agresión, la retirada del ejército de ocupación fuera de la Franja de Gaza y el regreso de los desplazados a sus lugares de residencia", así como la liberación de presos de peso de las cárceles israelíes.

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, pidió este viernes, tras días de negociación, "un cese total de los combates" en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes y aseguró que la Yihad Islámica Palestina, que también opera en la Franja, exige lo mismo.

Haniyeh, quien aseguró haber mantenido una conversación telefónica con el secretario de la Yihad Islámica Palestina, Ziad Nakhaleh, en el marco de las negociaciones para un alto al fuego en el enclave palestino, recordó también la necesidad de reconstruir la Franja y de garantizar un acuerdo "serio" de intercambio de rehenes por presos palestinos.

Ayer, una delegación del grupo islamista dejó entrever desde El Cairo, donde seguían las negociaciones, que no habría tregua si Israel no aceptaba liberar a presos palestinos de alto rango, tanto suyos como del movimiento palestino Fatah, según informaron a EFE fuentes conocedoras de las conversaciones.

Entre ellos, Hamás demanda la liberación de Marwan Barghouti, considerado uno de los principales futuros candidatos para dirigir la Autoridad Palestina, y que cumple cinco cadenas perpetuas por planificar ataques que mataron a cinco israelíes durante la Segunda Intifada.

Y también la del destacado líder Ahmed Saadat, jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina y que cumple una sentencia de 30 años por planear el asesinato del ministro de Turismo israelí Rehevam Zeevi en 2001.