Conrado Íscar aboga por avanzar en políticas de igualdad

D.V.
-

Tras señalar diferentes convocatorias y actuaciones llevadas a cabo en el primer año de vigencia del Plan, Íscar ha asegurado que las políticas de igualdad deben ser "transversales e impregnar el conjunto de la actuaciones políticas"

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, durante los actos por el Día de la Mujer en el Espacio La Granja de Valladolid. - Foto: Europa Press

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha defendido, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, seguir trabajando para avanzar en políticas de igualdad y asegura que es una cuestión de "compromiso social y de justicia, y por eso no hay que retroceder ni un paso en esta materia".

Así lo ha asegurado el representante político durante los actos celebrados con motivo del 8M que se han desarrollado en el Espacio La Granja de la institución provincial en la capital vallisoletana.

Allí, el presidente de la Diputación ha abierto la jornada recordando que "este viernes- es día de renovar la apuesta por la igualdad real y efectiva. Una apuesta que, en el caso de la Diputación de Valladolid, no es nueva".

En este sentido, ha incidido de manera especial en que "en la institución provincial concibe la igualdad como un estado de equidad y justicia para todas las personas en función de sus necesidades, aportaciones y demandas".

Tras recordar que está en vigor el VII Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, el presidente de la Diputación ha reiterado el compromiso adquirido de cara a "implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso a la educación, el empleo, la salud, la participación política y la toma de decisiones en todos los niveles" y ha recordado que "el desarrollo del Plan de Igualdad incide en cuestiones esenciales como la igualdad de trato como la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y a la diferencia, la integración de la perspectiva de género, la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo, la representación equilibrada, la coordinación y la colaboración".

Tras señalar diferentes convocatorias y actuaciones llevadas a cabo en el primer año de vigencia del Plan, Conrado Íscar ha asegurado que las políticas de igualdad deben ser "transversales e impregnar el conjunto de la actuaciones políticas", en la medida en que se entiende que para poder "avanzar hacia una igualdad real, es necesario el trabajo con toda la población de la provincia".

Asimismo, ha señalado que "avanzar en la consecución de este objetivo, debe ser una cuestión de compromiso social y de justicia, y por eso no hay que retroceder ni un paso en esta materia y en este sentido es fundamental la tenacidad y decisión de las mujeres y de los diferentes colectivos que, como vosotras, lleváis años peleando por avanzar en una igualdad real".

El acto institucional se ha iniciado con la entrega de los XVI Premios Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Empresarial de la Diputación de Valladolid, que, en esta edición han recaído, en la modalidad de entidades empresariales con personalidad jurídica propia, en Mélida Wines, y en la modalidad de empresarias autónomas o Comunidades de Bienes integradas por mujeres, en María Paz Hurtado Pérez.

En el caso de Mélida Wines, ha recogido el premio Silvia Herrera, gerente de la empresa ubicada en la localidad de Mélida, según ha detallado la Diputación Provincial en un comunicado recogido por Europa Press.

El premio reconoce, entre otros aspectos, a las empresas que aumentan su plantilla con la contratación de mujeres, que posicionan a mujeres en puestos en los que habitualmente están infrarrepresentadas, que aplican medidas para la contratación de mujeres y para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, o que favorecen la igualdad de oportunidades.

El premio tiene una dotación económica de 4.000 euros y una reproducción de Opresión, la escultura de Cristina Alba ganadora del concurso Artistas por la Igualdad 2023.

En el caso de María Paz Hurtado Pérez, el premio reconoce su trabajo desarrollando el proyecto Caritademono, asentado en Fuensaldaña.

En este caso, se ha valorado, además del contenido del propio proyecto empresarial, basado en la producción sostenible y artesanal de ropa infantil, su iniciativa empresarial, que surge de la necesidad de conciliar vida laboral y familiar, su apuesta por el autoempleo con cargas familiares, así como su iniciativa de proyectar su negocio hacia otros colectivos, como el de la discapacidad.

El premio consta de una dotación económica de 4.000 euros, y una reproducción de Semillas al viento, grabado de Susana Ortega ganador del concurso Artistas por la Igualad 2023.

La jornada ha continuado con el Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, que ha analizado las actuaciones realizadas el pasado año dentro del VII Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género y ha aprobado el Plan de Actividades para el presente ejercicio.

Tras el Pleno, ha tenido lugar la presentación de las conclusiones de la Beca de Investigación en Materia de Igualdad de la Diputación de Valladolid 2022, realizada por David Sánchez Sáez, sobre nuevos nichos de mercado para la empleabilidad de mujeres y hombres como mejora de la calidad de vida en el medio rural de la provincia de Valladolid.

La jornada ha culminado con la actuación musical Alma de Mujer, a cargo de Paco Díez.