'El alcalde de Zalamea' llega al Teatro Calderón el sábado

D.V.
-

El director Jesús Peña conduce una producción en la que participa Teatro Corsario

La vicealcaldesa y concejala de Cultura (2d), Irene Carvajal, junto a los responsables de esta iniciativa. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La compañía de Teatro Corsario estrenará este sábado la obra 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, en el Teatro Calderón de Valladolid.

Así lo ha presentado la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, acompañada del director del Teatro Corsario, Jesús Peña, el director del Teatro Calderón, José María Viteri, y el actor Carlos Pinedo.

Este es un espectáculo coproducido por Teatro Corsario y Teatro Calderón, en versión, dirección y escenografía de Jesús Peña; música de Juan Carlos Marín; iluminación de Xiqui Rodríguez; sonido de Xabi Sainz y vestuario de Lupe Estévez.

En cuanto al reparto, este está encabezado por Carlos Pinedo, Blanca Izquierdo, Javier Bermejo, Pablo Rodríguez, Luis Heras, Raúl Escudero, Alfonso Mendiguchía y Teresa Lázaro.

Según ha explicado Irene Carvajal, esta obra hace reflexionar sobre una serie de cuestiones que "todavía tienen una candente en la actualidad, como puede ser la vulnerabilidad de las mujeres ante los delitos sexuales, sobre la pugna de poder entre los estamentos, la justicia, la libre elección y sobre la dimensión del honor".

Por otro lado, Chema Viteri ha señalado que Teatro Corsario es de las "poquísimas compañías que tratan el Siglo de Oro y los clásicos con gran dignidad y la maestría que merecen".

Además, el director del Teatro Calderón ha afirmado que es el comienzo de una "hermosa temporada" que ha creado "mucha expectación" y ha añadido que el 'Abono Siete' tiene un "gran comienzo" con el estreno absoluto de 'El alcalde de Zalamea'.

Viteri, además, ha apuntado que esta obra ya cuenta con "llenazo absoluto" el mismo día del estreno y, para el pase del 1 de octubre a las 19.30 horas, "quedan muy poquitas entradas".

Por su parte, el director de Teatro Corsario que para la compañía supone un "espaldarazo necesario" el apoyo tanto del Ayuntamiento vallisoletano como del Teatro Calderón porque "las circunstancias necesarias para realizar teatro no son siempre las óptimas".

Además, Jesús Peña ha explicado que Calderón de la Barca es su "autor de cabecera" porque en sus 40 años de vida han representado siete de sus obras, a lo que ha añadido que en esta obra el autor se "baja al barro" y se preocupa por la vida de los campesinos.

"Durante la obra aparece un grupo de militares que por las circunstancias de su época no están sujetos a las leyes generales y uno de estos viola a una joven campesina", ha explicado el director de la compañía Teatro Corsario.

En este marco, Peña ha añadido que este tema es "tan importante", que en esta obra ha eliminado los elementos que no tratan sobre la violación y lo ha centrado principalmente alrededor de este hecho.

Para concluir, Carlos Pinedo ha afirmado que en esta obra el texto es "muy claro" y el público "lo va a entender fácilmente y a la perfección". "Este es uno de los trabajos más sólidos de la compañía", ha concluido el actor.