40 años de la llegada de 'Lo profundo es el aire' a Valladolid

D.V.
-

El Museo Nacional de Escultura propone actividades relacionadas con el cine, música, danza, talleres para familias o visitas dialogadas para recordar el aniversario del aterrizaje de esta obra de Chillida en la ciudad

Escultura de Eduardo Chillida en homenaje a Jorge Guillén, situada en la calle Cadenas de San Gregorio. - Foto: El Día

El 7 de noviembre de 1982, hace 40 años, Valladolid fue testigo de la colocación en pleno corazón histórico de la ciudad de 'Lo profundo es el aire', una curiosísima escultura de acero. Lo hacía frente a los silenciosos muros del Colegio de San Gregorio, sede de la colección histórica del Museo Nacional de Escultura, justo al lado de la lenta encina cuya sombra todavía hoy la vigila. 

Aquel óxido recién llegado era algo más que una obra de arte. En realidad, bajo su pesada piel, latía la historia de una amistad, de una admiración: la del poeta de la generación del 27, Jorge Guillén, y uno de los más aplaudidos artistas españoles en el ámbito internacional, Eduardo Chillida —se habían conocido en 1971, durante una estancia en la universidad de Harvard; ese lazo, explorado por cierto en una reciente exposición en 2019 organizada por el Museo Patio Herreriano, dio primero sus frutos en un libro de artista para saltar, poco tiempo después, a una serie de esculturas bajo el título 'Lo profundo es el aire')—.

La de Valladolid (única huella del artista en la ciudad) es el hilo rojo que anuda las actividades organizadas por el Museo Nacional de Escultura para este mes de noviembre. Para ello, nos invita a bucear en la capacidad inspiradora que el donostiarra ha dejado en la práctica artística de una selección de jóvenes creadores pertenecientes a las esferas de la música, el cine, la danza, la arquitectura o la pedagogía. 

Este ciclo se abre con un taller de danza a cargo de la bailarina, coreógrafa y performer Lola Eiffel. Para la ocasión, la Académica de las Artes Escénicas se subirá a lomos del homenaje a Guillén para enseñarnos cómo expresar, a través del cuerpo, algunas de las ideas que Chillida forjó en este metal: del abrazo del vacío a la ingravidez, de la ocupación del sólido a la flotación.

Eiffel ha contado con la colaboración del Museo Chillida Leku, en Hernani, que pudo visitar 'la casa de Eduardo', conocer su obra y así inspirarse y dar forma a la performance preparada para la ocasión. El taller y performance se celebrará el sábado 12 y domingo 13 de noviembre, de 10.30 a 13.30 h en la Capilla del Colegio de San Gregorio. Requiere de inscripción (previa y gratuita) en reservas.museoescultura@cultura.gob.es.

Una vida de película

A los 19 años Eduardo Chillida (1924-2002) era un atleta llamado a ser leyenda del fútbol. Pero una lesión brutal durante un partido (por cierto, contra el Pucela, en el viejo estadio José Zorrilla) le apartó para siempre del deporte profesional. Nadie excepto Pilar Belzunce, su compañera de vida, sospechaba en aquel momento que el joven portero de Hernani se disponía a reescribir su destino y a morir unas décadas más tarde como uno de los mayores escultores del siglo XX.

El documental 'Chillida. Esku Huts (La mano vacía)' no es una biografía convencional. Se trata de una evocación poética y trepidante de un artista incomparable cuya personalidad sigue viva a través de sus obras y de aquellos que vivieron muy cerca de él, de sus ocho hijos y de sus más estrechos colaboradores. La sesión tendrá lugar el jueves 17 de noviembre a las 19 horas, en el salón de actos del Palacio de Villena. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. 

Chillida fue un auténtico apasionado de la música del compositor J.S. Bach. De camino a una de sus clases de arquitectura en Madrid, escuchó los sonidos de la Suite número 4 para violonchelo solo. Tal fue su pasión que llegó a dedicarle un libro de artista, varios homenajes en metal o granito, y hasta una casa (un 'modesto' acero, hoy en el Museo Reina Sofía, seguramente modelo a escala incierta de otra realidad).

El concierto que Amarilis Dueñas ofrecerá en la capilla del Colegio de San Gregorio te invita a degustar, a través de las partituras del maestro del contrapunto, los matices de esa "música callada" que habita en el hierro, el alabastro o el papel de las esculturas de Chillida. Será el lunes 21 de noviembre a las 20 horas, con entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. 

Por otra parte, el sábado 26 de noviembre se ofrecerá un taller de 11.30 a 13.30 horas bajo la dirección del arquitecto Luis M. Fernández, denominado 'Un arco, una columna, un capitel, una ventana; probemos a ver si encaja'. Este taller para familias es todo un reto constructivo. El centenar de piezas de polietileno que forman el puzle escala 1:1 de 'Lo profundo es el aire' plantean re-convertir la escultura de Chillida en una suerte de laboratorio de formas. Se hará con el sistema Lupo, una herramienta didáctica basada en la arquitectura y que extiende su didáctica hacia las matemáticas, el dibujo, la física, el arte, la historia, la música o el diseño. Esta actividad requiere de inscripción (previa y gratuita) en reservas.museoescultura@cultura.gob.es o en el teléfono 983 250 375.

Cierra el ciclo una visita dialogada que te acercará, como nunca antes lo has hecho, a esta insólita escultura. Podrás sentir su tacto, oír su eco, paladear su sonido. Y todo en un entorno de participación que buscar fomentar el diálogo y la escucha. La cita es el jueves 30 de noviembre a las 12 horas, previa inscripción gratuita en reservas.museoescultura@cultura.gob.es en el teléfono 983 250 375.