Arranca la V Feria Internacional de Enoturismo FINE

D. V.
-

El certamen, que se celebra este miércoles y el jueves, cuenta con la participación de 140 bodegas y territorios de España, Portugal e Italia

Brindis de las autoridades asistentes a la inauguración de la feria FINE. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, asistían este miércoles a la inauguración de la quinta edición de la Feria Internacional de Enoturismo FINE, que se celebra durante esta jornada y la del jueves en la Feria de Valladolid, y que también contó en este arranque con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mario Veganzones, y el director general de Turismo, Ángel González.

Durante la visita, Jesús Julio Carnero, hizo una mención especial al compromiso que el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, ha adquirido con el sector del vino y la gastronomía; dos pilares que "sitúan a Valladolid como marca de calidad y excelencia", destacó. En este sentido, hizo referencia a la apuesta del Consistorio por posicionar a la ciudad como 'el evento del año', tal y como se presentó en la última edición de Fitur, con eventos vinculados al turismo enológico y gastronómico, como el festival 'Cosquín Rock' que se celebrará el próximo mes de septiembre y que convertirá a la ciudad en el centro neurálgico de la música y el vino, y al XX aniversario del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid del próximo mes de noviembre que, junto con el Campeonato Mundial de Tapas, posicionarán un año más a la ciudad como la 'Capital Mundial de la Tapa'.

Por otra parte, también destacó la importancia de la existencia de ferias e iniciativas internacionales como FINE, a la que aludió como "una oportunidad para dar a conocer a nivel nacional e internacional nuestra tierra, nuestros vinos y nuestro gran potencial".

Foto de familia de las autoridades asistentes a la inauguración de la feria FINE.Foto de familia de las autoridades asistentes a la inauguración de la feria FINE. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid está presente un año más en la celebración de la feria enoturística con un stand que comparte con la Diputación de Valladolid para promocionar su oferta turística y dar a conocer los vinos de las denominaciones de origen con las que cuenta la provincia de Valladolid: Rueda, Ribera del Duero, Toro, Cigales y León.

Esta quinta edición cuenta con la participación de alrededor de 140 bodegas y territorios de España, Portugal e Italia con un incremento en el mapa de regiones enoturísticas tanto en el número de bodegas y rutas como de compradores nacionales e internacionales. Dos días en los que Valladolid acoge conferencias, talleres y mesas redondas a nivel nacional e internacional que vinculan el enoturismo y la gastronomía.

Veganzones aspira a fomentar que aumenten las bodegas de Castilla y León y se sumen al enoturismo

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, por su parte, aseguró que la Administración regional aspira a "aumentar" la cantidad de bodegas de Castilla y León y que se sumen al enoturismo, "porque es un valor añadido". Durante la inauguración de FINE, el consejero subrayó que esta quinta edición es un "salto adelante, más proyección internacional y muchos más colaboradores y bodegas implicadas en el enoturismo".

"Es fundamental para hacer crecer la riqueza en Castilla y León, para hacer crecer el talento y crecer en suma toda nuestra economía", explicó Veganzones, también presidente de la institución ferial. A su juicio, esta quinta edición "supone una oportunidad" de que la Comunidad "se muestre al mundo entero", pues en el recinto se encuentran "representantes de muchos países europeos, de administraciones y, sobre todo, y fundamentalmente, del sector". "Van a hacer valer nuestro saber hacer en materia de vino y vamos a dejar el pabellón muy alto, como corresponde", incidió el consejero.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, recordó que Valladolid es un "referente en el territorio, a lo largo de la historia", con cinco denominaciones de origen y con cuatro rutas del vino "muy importantes". "El turismo nos aporta muchísimo a la actividad económica y las bodegas, los restaurantes. Es un placer el hecho de que podamos tener aquí a grandes turoperadores, a grandes empresarios que puedan fijarse en nuestra provincia y que ello siga siendo un impulso para la creación de empleo, para el dinamismo económico y para personas que residen en los pueblos de la provincia de Valladolid", apuntó.

Miles de visitantes

FINE reúne este miércoles y el jueves a 140 bodegas y rutas enoturísticas de España, Portugal e Italia y 84 touroperadores procedentes de 23 países. En su quinto aniversario, vuelve a contar con bodegas enoturísticas de referencia en las diferentes regiones vitivinícolas del sur de Europa y con touroperadores y agencias de viajes de mercados internacionales.

En 2024, el enoturismo aparece como sector plenamente consolidado y en expansión que ofrece un conjunto de experiencias que van más allá de la copa de vino. En la pasada edición contó con destacadas incorporaciones, como una mayor representación de bodegas y rutas de Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco, La Rioja, Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana que ampliaron la oferta que presentaban territorios y bodegas habituales en FINE ubicadas en zonas vitivinícolas como Ribera del Duero, Rioja Alavesa, Extremadura, Aragón, Murcia, Ourense y Castilla y León, entre otras.

La presencia portuguesa mantiene en 2024 su relevancia, en torno a 40 destinos, con bodegas como Quinta da Pacheca, las rutas de Porto e Norte y Centro de Portugal y una treintena de empresas que acudirán de la mano de Viniportugal.

Por otro lado, los contenidos de Befine analizarán este año los diferentes modelos de enoturismo que triunfan en el mundo y cuáles son los aliados para el desarrollo y consolidación de un territorio como destino enoturístico.

Paul Wagner, el analista estadounidense especializado en enoturismo, pronunciará la conferencia inaugural. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda en la que se hablará del vínculo entre enoturismo y gastronomía y por la tarde, un taller para descubrir qué tendencias imperan en el mercado y qué experiencias busca un touroperador para incorporar un destino a su catálogo.

En la segunda jornada será el turno de conocer casos concretos de la mano de bodegas y territorios de España, Portugal e Italia. Be Fine 2024 concluirá con una mesa redonda que enlaza enoturismo con literatura, cine y teatro.