CyL presenta un saldo positivo en la financiación autonómica

SPC
-

Fedea asegura que la Comunidad recibió 1.886 millones más de los que ingresó en 2021 y registra una evolución positiva de su índice de financiación efectiva en 0,5 puntos respecto a 2020

CyL presenta un saldo positivo en la financiación autonómica - Foto: FS ICAL

La financiación autonómica con la posible condonación de la deuda del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) a Cataluña vuelve a la palestra política. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), publicó hoy un informe sobre 'La liquidación de 2021 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común', que pone de manifiesto que Castilla y León tiene un saldo positivo de 1.886 millones de euros entre sus ingresos tributarios y la financiación efectiva a competencias en términos homogéneos. Este dato sitúa a la Comunidad, como la tercera autonomía con mejor saldo, por detrás de Andalucía, con 4.934 millones, y Canarias, con 3.683.

Asimismo, también presentan saldos positivos Galicia, 2.468 millones de euros; Extremadura, 1.579 millones; Castilla-La Mancha, 1.512; Valencia, 782; Murcia, 775; Asturias, 673; Aragón, 498; Cantabria, 458; y La Rioja, 251.

Por el contrario, el informe analizado por Ical, precisa que la Comunidad tuvo ingresos tributarios por 6.266 millones de euros pero registró una financiación efectiva de 8.152, lo que revela ese saldo positivo.

Sólo tres autonomías aportaron al sistema. En este sentido, Fedea pone de relieve que Madrid, Cataluña y Baleares son las comunidades que aportan al sistema, aunque en muy diferente proporción. En este sentido, Madrid, con una aportación de 6.313 millones de euros, triplica los 2.168 millones de Madrid, y está muy por encima de los 334 de Baleares.

La suma de los saldos positivos revela que el sistema aporta a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios, por un importe de casi 20.000 millones de euros. Estos recursos provienen en parte del Estado (que aporta casi 11.000 millones de euros) y en parte de las comunidades con mayor renta per cápita (Madrid, Cataluña y Baleares) que aportan otros casi 9.000 millones.

Las aportaciones a la nivelación suponen en torno a un ocho por ciento de los ingresos tributarios autonómicos en Baleares, un nueve por ciento en Cataluña y un 24 por ciento en Madrid. En el lado de las comunidades receptoras, los ingresos por esta vía exceden el 20 por ciento de los ingresos tributarios homogéneos en diez casos y son particularmente importantes en Canarias, donde suponen más de la mitad de los ingresos totales, y en Extremadura, donde superan el 40 por ciento.

El documento, recogido por Ical, revela la evolución de los resultados finales de 2021 con los de 2020 en términos del índice de financiación efectiva por habitante ajustado, que en el caso de Castilla y León, aumentaron un 0,5 por ciento. El documento destaca que Murcia y Cantabria perdieron 1,5 y 1,7 puntos con respecto al año anterior, frente a los avances de Baleares, que gana 5,5 puntos, y de Extremadura, con 1,2.