El Año Jubilar de Valladolid tendrá rutas y eventos culturales

D.V.
-

Desde este mes de noviembre y hasta el 7 de junio del 2024 se sucederán un sinfín de actividades. La primera más destacada será el 29 de noviembre con la exposición de las Edades del Hombre en la catedral

Actividades del Año Jubilar. - Foto: Europa Press

El Año Jubilar que se está celebrando en la capital Vallisoletana desde el pasado 17 de junio contará a partir de este noviembre con eventos culturales, jubileos por sectores y dos rutas jubilares. Así lo ha señalado el vicario general de la Diócesis, Jesús Fernández, acompañado por el coordinador del programa cultural, Carlos Polanco, en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana enel centro de Espiritualidad de la calle Santuario de Valladolid.

Entre los eventos culturales más destacados se encuentra el 29 de noviembre la inauguración de la exposición de las Edades del Hombre en la catedral, que permanecerá expuesta hasta marzo del siguiente año.

En este marco, Polanco ha señalado que en la muestra se va a visualizar entornos virtuales relacionados a la "belleza" de la imagen del Corazón de Jesús en obras ha propiciado Ramón Núñez. Por ello, ha afirmado que esta es una exposición que las Edades del hombre "no les tiene acostumbrados" porque contará con algunas imágenes y eventos grabados se visualizarán en pantallas.

Por otro lado, a finales de este mes tendrá lugar el concierto de órgano en la Catedral 'Acordes para el alma' realizado por la artista Pilar Cabrera.

El 31 de octubre, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, visitará la ciudad y, a continuación, se realizará la presentación de la reedición del libro 'El corazón de Jesús de Nazaret' de José Delicado Baeza.

Otro de los eventos culturales más destacado será el ciclo de conferencias 'Historia de un espacio para la Iglesia en el Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús' en el Centro Diocesano de Espiritualidad que se desarrollará entre los meses de enero y junio del 2024.

Según ha explicado Polanco, este se trata de un ciclo de conferencias que se convierte en un curso de formación para definir la importancia de su espacio a lo largo de la historia, pero también fijándose en la propia trayectoria de la devoción del Sagrado Corazón en la figura del beato Bernardo Francisco de Hoyos.

Para concluir, también se realizarán eventos para jóvenes como puede ser el encuentro regional de alumnos de religión de toda Castilla y León o el musical 'Skate Hero'. En este sentido, Polanco ha apuntado que "para los jóvenes es necesario poner delante eventos atractivos y que puedan suscitar en ellos la devoción".

Jubileos y rutas

Entre los jubileos cerrados que se realizarán en la capital vallisoletana, se encuentran el de las cofradías de San Pedro Regalado y la Virgen de San Lorenzo, jóvenes cofrades, el de personas migrantes, el Jubileo de las familias, de laicos y universitarios, entre otros.

Por último, también se han organizado dos rutas provinciales como son la del Padre Hoyos 'Recorriendo sus pasos descubre un tesoro' y la ruta del beato Bernardo de Hoyos.

La primera de ellas recorrerá los municipios vallisoletanos de Torrelobatón, Alaejos, Medina del Campo y Villagarcía de Campos, en un evento que, según Polanco va destinada a todos los públicos y a las personas que hacen rutas en familia con el coche.

Por su parte, el vicario general de la Diócesis ha asegurado que los 100 años de la colocación de la imagen del corazón de Jesús en la torre de la catedral de Valladolid son un motivo de celebración en la ciudad.