Rioseco quiere 'vender' su Semana Santa

D.V.
-

El Ayuntamiento lanza un vídeo y la promocionará en Santiago, Arévalo y Portugal

Presentación del nuevo spot sobre la Semana Santa de Medina de Rioseco. - Foto: Diputación de Valladolid

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid) ha presentado este martes un nuevo 'spot' turístico de la Semana Santa, y ha informado de que se promocionará esta manifestación religiosa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultura de carácter inmaterial, en Santiago de Compostela, Braganza (Portugal) y Arévalo (Ávila).

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, ha presentado el anuncio este martes en la sede de la Diputación Provincial de Valladolid.

Según se ha explicado, en una nota de prensa recogida por Europa Press, el objetivo del 'spot' es dar a conocer y poner en valor "toda la riqueza de la centenaria tradición de la Ciudad de los Almirantes".

El Ayuntamiento riosecano, la Junta de Semana Santa y el CIT Ajújar promueven este montaje que ha sido realizado por la empresa riosecana Dualia Producciones bajo la dirección del periodista José Ángel Gallego y con el guion del director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán.

Lleva el título de 'Es lo que somos' y una duración de 90 segundos, se apoya en palabras como tradición, devoción, herencia, sentimiento y emoción, como parte de la identidad de los riosecanos para finalizar con un porque somos Semana Santa.

El Ayuntamiento ha destacado que las "impactantes" imágenes del audiovisual han sido grabadas por las empresas Guzmán Fotografía y Polecam Flight con cámaras de alta definición 4K con dispositivos en 'steadycam', 'polecam' y dron con el fin de conseguir imágenes que trasmitan toda la emoción de lo que acontece el Jueves Santo en la calle Mayor de la Ciudad de los Almirantes.

El anuncio tendrá el próximo año una versión de mayor duración y sustituye al titulado 'Pasan los pasos', realizado también por José Ángel Gallego, y que después de 13 años se le considera "el mejor embajador de la Pasión riosecana con más de 20.000 copias de DVD en seis ediciones".

Marcapáginas con QR

El Ayuntamiento ha realizado también 5.000 copias de un marcapáginas que llevan un código QR el cual, de forma "rápida", reproduce el spot en el dispositivo móvil.

Este recurso de promoción turística está diseñado por la riosecana Rocío Martín, que ya en su momento, han recordado, diseñó el actual logo de la Semana Santa riosecana. De cada marcapáginas cuelga una borla como la que llevan las medallas de los cofrades, en una labor de integración que ha sido realizada por los trabajadores del Taller Ocupacional de Medina de Rioseco.

El audiovisual será difundido en páginas web y perfiles de redes sociales.

Asimismo, se ha detallado el plan de promoción de la Semana Santa riosecana para 2024, que comenzarán el 1 de marzo en Santiago de Compostela, con un acto de presentación en el salón de actos de San Francisco Hotel Monumento a las 18.00 horas.

Al día siguiente, por primera vez en este tipo de promociones, la Semana Santa de Rioseco viajará fuera de España para ser presentada en la localidad portuguesa de Braganza en un acto que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Auditorio Paulo Quintela.

Días después, el 21 de marzo, a las 20.00 horas, la promoción de la centenaria tradición riosecana será en la Casa del Concejo de Arévalo.

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Junta de Semana Santa y el CIT Ajújar, cuenta con la colaboración en Santiago de Compostela del Convento de San Francisco, de San Francisco Hotel Monumento y de Junta de Cofradías de Santiago de Compostela; y Braganza de la Cámara Municipal y la Fundación Rei Afonso Henriques, en Arévalo del Ayuntamiento de la localidad y la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

En las presentaciones, tras las palabras de bienvenida por parte de las distintas autoridades, será la historiadora del arte Virginia Asensio la que lleve a cabo un acercamiento a una tradición de más de cuatro siglos de historia.

Más tarde se proyectarán los videos promocionales 'Por que es lo que somos' y 'Pasan los pasos'. La actividad concluirá con una promoción turística de la localidad.

Hasta Santiago de Compostela y Braganza, en un viaje de dos días, y hasta Arévalo en una excursión de un día, se trasladará un autobús con vecinos y cofrades de las hermandades riosecanas que aprovecharán su asistencia a los actos para realizar visitas turísticas.