El recinto de las 'casetas regionales' podrá acoger conciertos

D.V.
-

El Ayuntamiento confirma que las obras no acabarán antes de septiembre y lo más probable es mantener este año la ubicación habitual

El recinto de las 'casetas regionales' podrá acoger conciertos

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno el proyecto de obras y el expediente de contratación del nuevo recinto para la Feria de Folklore y Gastronomía que, con un coste previsto de 1.515.826 euros, se ubicará en un espacio de 10.347 metros cuadrados situado entre el aparcamiento del Miguel Delibes, el 'skate park', y la avenida Mundial 82 y que el equipo de Gobierno prevé utilizar también para conciertos y como aparcamiento disuasorio.

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, ha detallado el proyecto este lunes en una rueda de prensa en la que ha confirmado que el plazo de obras de 5 meses, sumado al tiempo que se tarde en licitar y adjudicar el contrato, hace imposible que concluyan antes del 31 de agosto, cuando comenzaría la edición de la Feria este año.

Por eso, el equipo de Gobierno y, según ha indicado Gutiérrez, la Federación de casas regionales, trabajan en la opción más probable de que la de 2024 sea la última edición de las 'casetas regionales' que se desarrolle en el actual espacio junto al aparcamiento del estadio José Zorrilla.

Ello depende de que el Real Valladolid no haya iniciado a finales de agosto las obras de ampliación de la Ciudad Deportiva, cuyo convenio está pendiente de firma desde hace meses con el Ayuntamiento de Valladolid.

En el caso de que el club blanquivioleta pueda arrancar esas obras y el recinto habitual de la Feria de Folklore y Gastronomía esté ocupado, el evento se desplazaría a su futura ubicación pero en condiciones provisionales. Para ello, ha explicado Alberto Gutiérrez Alberca, se necesitaría llevar a cabo unas obras de adecuación que no llevarían más de dos meses de tiempo.

Por ello, antes de finales del mes de junio debería estar claro si las 'casetas' se mantienen un año más junto al parking del estadio o se trasladan a la zona situada entre la avenida Mundial 82 y el Centro Cultural Miguel Delibes.

Esta ubicación, como ha explicado el concejal, permite la instalación de las casetas en su formato actual, sin que por ello se desvincule del entorno del estadio y del Real de la Feria ni de la zona de lanzamiento de los fuegos artificiales. De hecho, una parte del nuevo recinto se situará muy cerca del paraje del Caño Hondo, el punto en el que se lanza la pirotecnia.

Por eso se ha elegido este espacio libre que hay junto al 'Skate Park', entre el estadio y el auditorio Miguel Delibes puesto que "cumple con las necesidades requeridas por la Federación de Casas Regionales".

Sin cubierta fija

El concejal ha precisado que el proyecto no contempla la instalación de una cubierta permanente, aunque sí que permitirá colocar en cada edición de la Feria de Folklore y Gastronomía la gran carpa que se ha colocado en los últimos años. Eso sí, Alberto Gutiérrez ha dejado abierta la opción de que, en un futuro, se pueda instalar algún tipo de cerramiento "como el del Club Raqueta".

En segundo lugar, ha añadido el concejal, el Ayuntamiento pretende rentabilizar la inversión de manera que el recinto que se proyecta no solo sirva para la 'Feria Gastronómica', sino que también pueda acoger eventos culturales, conciertos al aire libre, o bien sirva de aparcamiento de vehículos con carácter disuasorio, habida cuenta la cercanía del estadio y del Centro Cultural Miguel Delibes".

La explanada, de hormigón, tendrá una superficie de 10.347 metros cuadrados, con la intención eso sí de "salvar el arbolado", y podrá albergar un evento con "entre 15.000 ó 20.000 espectadores de pie", y hasta 365 plazas de estacionamiento de vehículos.

Conciertos

Para crear un recinto que también sea compatible con eventos culturales, ha apuntado el edil, se ha modificado el proyecto para instalar un cerramiento perimetral con un coste de unos 160.000 euros y por ello está previsto construir un murete de hormigón hasta una altura de un metro, rematado verticalmente con un cerramiento de valla de triple torsión de dos metros de altura.

La zona de aparcamiento, ha precisado Gutiérrez Alberca, se plantea inicialmente como una "actuación experimental" y no se ha decidido si será de uso gratuito vinculado al uso del autobús o si será un disuasorio con un precio "muy bajo".

También habría que determinar si el aparcamiento se gestiona directamente por medios municipales o si se establece como una concesión similar a la que funciona en la Feria de Muestras, donde la zona de estacionamiento la gestiona Dornier, la empresa adjudicataria del aparcamiento regulado en Valladolid.

Cabe recordar que gran parte de este espacio en el que se llevarán a cabo las obras ya funciona como aparcamiento gratuito en jornadas en las que se satura la zona por eventos --sobre todo los días de partido y en las Fiestas de Valladolid--.

Respecto a los servicios de agua potable y saneamiento, se prevé modificar la red existente, creando una nueva red que se alimente desde las tuberías existentes junto al Auditorio, de manera que cada caseta pueda disponer de una toma individualizada.

En el caso del saneamiento, se modifica la red existente, diseñando una red de recogida de pluviales acorde con el nuevo recinto y que evacua sus aguas a la red existente.

En lo que se refiere al alumbrado público, se modifica el existente teniendo en cuenta la futura disposición de carpas y casetas, de manera que el nuevo recinto quede perfectamente iluminado.