VTLP critica el "despilfarro" en Isabel la Católica y Poniente

D.V.
-

Valladolid Toma la Palabra lamenta que se dé prioridad al vehículo privado frente a la bicicleta

Responsables de VTLP en rueda de prensa. - Foto: VTLP

El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha criticado este jueves el "despilfarro" de 6,5 millones para "priorizar" el vehículo privado frente a frente a los carriles bici y bus en el Paseo Isabel la Católica y Poniente de la capital vallisoletana.

Por este motivo, VTLP ha presentado sus alegaciones contra la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible que pretende aprobar PP y Vox para "eliminar los carriles bici y bus que se implantaron en la pasada legislatura".

Según los proyectos que ha ido anunciando el nuevo equipo de Gobierno para Isabel la Católica y Poniente, VTLP ha señalado que la factura ascendería a 6,5 millones con el objetivo de dotar de más carriles al tráfico "más contaminante, el del vehículo privado".

La concejala portavoz del grupo, Rocío Anguita, ha remarcado que "más allá del perjuicio económico a las arcas públicas, lo fundamental es la salud, bajar la contaminación y ofrecer un buen servicio público de transporte colectivo y alternativas a la movilidad en la ciudad".

"Tenemos que velar como administración por la salud de la ciudadanía de Valladolid y este tipo de medidas disuaden tanto del uso del autobús como del uso de la bici, lo que redunda en más coches privados en la ciudad y por tanto más contaminación", ha lamentado Anguita, al tiempo que ha destacado que estas medidas "van a en la dirección contraria de proteger la salud y bajar los índices de contaminación que es una obligación".

A este "perjuicio" para la salud, ha precisado Rocío Anguita, se añade el "despilfarro económico" que van a suponer las actuaciones anunciadas en Poniente e Isabel la Católica.

Valladolid Toma la Palabra añade, además, un coste "muy superior" en cuanto a patrimonio y vegetación y el parque de la Rosaleda o las Moreras, puesto que en un perímetro de tres metros desde el carril bici actual había cerca de 50 árboles susceptibles de ser cortados, algunos de gran porte y de bastantes años.

Retroceso

Por todo ello, VTLP ha criticado que el "retroceso" en la movilidad ciclista impulsado por PP y VOX "no se corresponde con los datos sino que se basa en la falacia de los atascos que nos van más allá de retenciones puntuales a ciertas horas del día".

En Isabel la Católica desde la implantación del carril bici bidireccional, se han alcanzado los 38.000 usos mensuales frente a los 15.000 anteriores, con un acumulado de 250.000 trayectos desde que se instaló el contador de bicicletas junto a Poniente.

Según los datos estadísticos, el autobús es el medio de transporte más utilizado por la ciudadanía con en torno a 37.000 viajeros al día frente a las 24.000 personas que utilizan su vehículo privado, más allá del menor impacto medioambiental del bus al ser compartido en comparación con los coches. Cabe recordar que más del 50 por ciento de los desplazamientos en Valladolid se realizan a pie.

Propuestas al pleno

VTLP ha presentado también las preguntas que llevarán al Pleno del próximo lunes, mientras que la pregunta que realizará versará sobre qué medidas concretas se van a modificar, derogar o implantar en la Ordenanza reguladora de la convivencia responsable y protección animal de la ciudad de Valladolid tras el periodo de exposición pública que lanzaron sin dar mayor detalle del propósito.

Por ello, ha detallado el grupo, se cuestionará al concejal de Salud Pública por el cumplimiento de Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que entrará en vigor el día 29 de septiembre.

Rocío Anguita, por su parte, pedirá explicaciones al concejal de Tráfico y Movilidad por los problemas derivados de la implantación "improvisada" del pago en efectivo en Auvasa.

Además, como ya anunciaron, propondrán una moción reclamando a la Junta y al Ayuntamiento que cumplan con sus compromisos para construir tres nuevos polideportivos en otros tantos centros escolares públicos de Valladolid, recordando que el convenio para el del CEIP Miguel Delibes está pendiente de la firma de la Junta estando ya presupuestado por ambas administraciones para 2023, además de los que se acordaron para el CEIP María Teresa Íñigo de Toro y el IES Juan de Juni.