54-75: Exhibición de solidez

D.V.
-

El UEMC Real Valladolid Baloncesto secó por completo al HLA Alicante y asaltó su cancha para conseguir un triunfo de mucho prestigio

Imagen del encuentro.

Exhibición de solidez y triunfo del UEMC Real Valladolid Baloncesto. Los pupilos de Paco García bordaron el plan de partido y secaron por completo a todo un HLA Alicante hasta conseguir una victoria de mucho prestigio, la segunda de la temporada. Sergi Costa dio un paso adelante y ofreció un recital en la dirección del partido, Devin Schmidt hizo lo propio con 23 puntos y Jaan Puidet destacó en todos los registros para liderar un trabajo coral excelso.

Con una regularidad absoluta y una disciplina férrea, los pucelanos eran conscientes de que defender bien el perímetro era vital y el UEMC Real Valladolid Baloncesto se ciñó al plan de manera formidable. En ataque, sin embargo, otorgó demasiadas concesiones al principio y no pudo sacar provecho de ese buen nivel defensivo. Los tiros libres perdonados y las pérdidas evitaron que las primeras rentas tomaran color blanquivioleta (11-8).

Pero los visitantes fueron carburando poco a poco. Cuando ambos técnicos comenzaron a mover su 'cinco' y llegaron las rotaciones, el cuadro del Pisuerga dio un golpe sobre la mesa. La irrupción de Jaan Puidet fue clave y lideró un parcial de 0-11 que cerró el primer cuarto (13-21) con una canasta sobre la bocina de un Sergi Costa agresivo y eléctrico. Paso adelante claro. Con solo un triple anotado por los locales, el conjunto castellano estaba bordando hasta el momento su defensa del perímetro, una de las claves del partido.

Cómodo con un tanteo corto y pocos puntos, el UEMC Real Valladolid Baloncesto se estaba desenvolviendo francamente bien en el Pedro Ferrándiz, y no perdió la disciplina en el segundo cuarto. Aunque los de Paco García se atascaron durante casi cuatro minutos, tampoco concedieron canastas (una en seis minutos), cerrando a cal y canto su aro. Y aprovecharon la oportunidad. Dos bandejas consecutivas de Kovacevic abrieron brecha (15-25) y obligaron a Antonio Pérez Caínzos a pedir tiempo muerto.

No varió ni un ápice el guion. El conjunto pucelano echó el cierre a su aro y secó por completo a un HLA Alicante que, además de estar bien defendido, se mostró muy errático (1/17 en triples en la primera parte). Letal al otro lado de la cancha y liderado por la segunda unidad de nuevo, con un Sergi Costa diferencial (7 puntos y 14 de valoración), el UEMC Real Valladolid Baloncesto se estiró en la recta final y alcanzó el descanso con su máxima ventaja (19-30) y cerrando una exhibición de solidez de 20 minutos.

Festín final

A pesar del mayor número de pérdidas de las ardillas (8-12), el dominio de la pintura era claramente favorable al UEMC RVB (19-29) y solamente la falta de puntería impedía que la diferencia fuera mayor. Pero ciñéndose al plan, a la hoja de ruta marcada por Paco García, los foráneos estaban mandando y ratificando su continúa mejoría.

No negociaron el trabajo atrás los del Pisuerga. Aunque el conjunto lucentino amenazó con iniciar la remontada saliendo con más intensidad, un parcial de 0-5 volvió a distanciar a un serio UEMC Real Valladolid Baloncesto. Los puntos de Devin Schmidt, en una cancha que conoce a la perfección tras su paso por el cuadro alicantino, mantuvieron a raya a un HLA Alicante que no cejó en su empeño de volver al partido.

Un triple de Maj Kovacevic aumentó la máxima hasta los 15 puntos, pero la puntería local se fue afinando con el paso de los minutos y la diferencia se colocó en diez puntos (32-42). Era cuestión de tiempo que los de Antonio Pérez Caínzos comenzaran a ver el aro con mayor facilidad y Paco García trató de frenar la inercia con un tiempo muerto. Pero el empuje local permitió bajar de la brecha de los diez tantos después de muchos minutos (39-48) y llegar al último asalto con todo por decidir.

El botín blanquivioleta seguía siendo bueno, pero era cada vez más corto. Una nueva canasta de Gudmundsson, que cerró el tercer cuarto con un triple, tensó la cuerda todavía más, pero emergió la figura de un sideral Sergi Costa. Una canasta del base catalán dio aire al UEMC RVB de nuevo (41-53) y se hizo de un plumazo con el tempo del partido para dirigir a su antojo.

Y ese director encontró en Devin Schmidt al mejor ejecutor. Dos triples del norteamericano dispararon la renta foránea a falta de cuatro minutos por disputarse (44-59). Ya no hubo quien lo parase. El de Tennessee entró en trance y martilleó una y otra, y otra vez en el aro valenciano hasta el 54-75 que certificó un soberbio triunfo blanquivioleta. La ventaja aumentada en los últimos minutos, ya con el resultado prácticamente decidido, la guinda a una exhibición defensiva y coral del UEMC RVB.

Ficha técnica:

54 – HLA Alicante: Brad Davison (14), Richard Balint (3), Jon Axel Gudmundsson (17), Kevin Bercy (8), Mus Barro (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Miguel Serrano (-), Tyler Harris (0), Edu Gatell (4), Arcones (-), Konstantin Kostadinov (0), David Hook (0) y Teixeira (-).

75 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (2), Devin Schmidt (23), Romaric Belemene (4), Jaime Fernández (3), Lotanna Nwogbo (7) -quinteto inicial-. También jugaron: Sergi Costa (12), Juan García-Abril (0), Jaan Puidet (10), Iñigo Royo (0), Lucas N'Guessan (2), Maj Kovacevic (5) y Sergio de la Fuente (7).

Parciales: 13-21, 6-9 (19-30 al descanso), 20-28 (39-48) y 15-27 (54-75 final).

Árbitros: Zafra Guerra, Langa de Martín y Gómez Hernández.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la liga LEB Oro, disputado en el Pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante el viernes 20 de octubre de 2023 ante cerca de 1600 espectadores.