El PSOE critica los requisitos del alquiler en Puente Colgante

D.V.
-

Los socialistas afirman que las condiciones para acceder a las viviendas "dejan fuera a 5.000 vallisoletanos"

Viviendas que van a ser puestas en alquiler en Puente Colgante. - Foto: J.T.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha advertido este viernes de que las condiciones establecidas por la Junta de Castilla y León para acceder a un alquiler protegido en los nuevos pisos para jóvenes que se han construido en el inmueble de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil junto al Puente Colgante "dejan fuera" a "más de 5.000 vallisoletanos" inscritos en el registro de demandantes, cuyos ingresos familiares se sitúan por debajo de los 24.318 euros al año.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista reclama en un comunicado que el alcalde de la ciudad, el popular Jesús Julio Carnero, que "interceda ante la Junta" para "defender a los demandantes de vivienda" con menos recursos.

El PSOE se pregunta "para quién son las 63 viviendas de Puente Colgante" tras analizar el procedimiento de selección de los arrendatarios, ya que de ello extraen que "con los requisitos establecidos por la Junta de Castilla y León quedarán fuera de esta convocatoria más de 5.000 vallisoletanos", lo que consideran "un despropósito".

Las personas con ingresos menores a 24.318 euros -tres veces el Iprem anual- quedan "directamente excluidas", ya que "ni siquiera cobrando 2.000 euros mensuales una familia podrá optar a una de esas viviendas".

Por el contrario, sí tendrán posibilidad de acceder a uno de los 63 pisos quienes perciban hasta 57.902 euros (unos 4.800 euros al mes de ingresos familiares), que representan cinco veces el IPREM anual corregido.

PSOE considera que esa "discriminación" de más de 5.000 vallisoletanos "tiene su explicación en el umbral mínimo de ingresos exigidos por la Junta y en el Registro específico para los interesados en acceder a una vivienda".

En el Registro Público de Demandantes de Viviendas de Protección Pública (Rpdvpp), señala el PSOE, hay inscritas en Valladolid 5.400 personas de las cuales "únicamente 300" ganan más de 24.318 euros y, por tanto, son las aceptadas en la convocatoria, según la Orden 157/2024 del 1 de marzo.

Cabe añadir que estas viviendas se dirigen únicamente a personas de entre 18 y 45 años.

Las 63 viviendas ubicadas en el antiguo cuartel de la calle Puente Colgante están en la fase final para su adjudicación y el Grupo Municipal Socialista critica "el despropósito y la injusticia que supone la convocatoria que la Junta de Castilla y León ha realizado para adjudicar las viviendas de Puente Colgante" y por eso insta a Carnero a que defienda los intereses de los vallisoletanos que han solicitado viviendas públicas de alquiler.

Umbral mínimo

El PSOE ha querido contraponer a esta política de vivienda la que se siguió en los mandatos del socialista Óscar Puente en la Alcaldía, cuando señalan que el umbral mínimo para acceder a viviendas sociales "se situaba en 15.400 euros, lo que permitía el acceso de las familias de jóvenes trabajadores que más las necesitaban".

Por ello, insisten en preguntarse "a quién se quiere adjudicar estas viviendas con esta convocatoria que excluye a tantas familias de Valladolid".

Asimismo, reprochan que el Gobierno autonómico formado por PP y Vox "se ha olvidado no sólo de sus plenas competencias en materia de vivienda, sino de la propia legislación autonómica a la que están sometidos y los paganos son los ciudadanos de Valladolid".

El Grupo Municipal Socialista recuerda que esta promoción se "promete" por parte de la Junta "desde hace 8 años" y aseveran que se ha podido llevar a término "gracias a los fondos europeos".