Tradición y sabor, claves de una buena tortilla vallisoletana

A. Fernández
-

Este 9 de marzo se celebra el día internacional de uno de los productos estrella de la cocina española. Varios locales de Valladolid muestran cuál es el secreto para conquistar el paladar de sus clientes

Una de las cocineras del bar restaurante Caycabone en proceso de elaboración de una tortilla - Foto: Jonathan Tajes

Si hay algo en lo que destaca España es por su gastronomía. Pero si hay un plato que sobresale del resto, todos coincidimos en que es la tortilla de patata.

Con aceite, huevos, y patatas, cualquiera puede hacer un manjar del que se sabe nunca va a defraudar, y que siempre apetece, ya que se puede cocinar para cualquier situación, desde almuerzos a cenas, celebraciones, cumpleaños… Cualquier pretexto es válido para disfrutar de esta delicia.

Tal es la repercusión de este plato, que hasta tiene su propio día internacional. Y es el 9 de marzo.

El dueño del restaurante Groove junto a una tortilla recién hechaEl dueño del restaurante Groove junto a una tortilla recién hecha - Foto: Jonathan Tajes

Y aquí, en Valladolid, la tradición no es menor, y se pueden visitar muchos lugares donde disfrutar de una gran experiencia culinaria, gracias a este sabroso plato.

Uno de ellos es el restaurante Caycabone, que tiene el honor de haber sido finalista en un Concurso a la Mejor Tortilla de Patatas de Valladolid. Elena Villagarcía, su cocinera desde hace siete años nos ha confesado que ''lo importante es dedicarle amor, ese es el secreto para que los clientes vuelvan''.

Gastan más de cien huevos, 25 litros de aceite aproximadamente cada día,además de añadir 20 kilos de patatas, las cuales señalan que ''las cortamos finas y con pelador, para que quede poco hecha''.

Otro de los locales por excelencia de la ciudad y expertos en tortillas es el bar Groove, lugar con gran tradición, y con una variedad extensa para elegir, desde la de queso de cabra hasta la de cangrejo.

Dayana Merino, cocinera desde hace casi dos años, nos expresa que ''lo importante es tener materia prima de calidad, y dedicarle mucho cariño''.

Y los resultados hablan por sí solos. Si hacen entre 50 y 100 tortillas al día, y gastan una media de 250 huevos y 35 kilos de patatas, es porque la clientela responde a su amplia oferta. ''Hay fines de semana que superamos las 200 tortillas, y la cosa va en aumento'' dice Dayana.

El eterno debate de la cebolla

Pero como todo en la vida, la manera de hacer una tortilla también genera controversia entre sus fanáticos. La pregunta es sencilla: La tortilla ¿con o sin cebolla?.

Según una encuesta del CIS, los españoles lo tienen claro. Añadirle cebolla arrasa con un 70,4%, contra un corto 20,9%, que la prefieren sin. Después están los que les gusta de todas las maneras, con un 8%, finalizando con los indecisos con un 0,5%.

En Caycabone son muy de la opinión popular, ya que ellos hacen el 100% de sus elaboraciones. ''Es nuestra seña de identidad. Todas deben llevar cebolla, y nuestros clientes lo corroboran. Por eso siguen viniendo'', nos cuenta Elena.

En cambio, en Groove prefieren que el cliente elija entre la que más desee y, además de contener gran variedad de sabores más modernos, mantienen la base en los dos tradicionales.

Si hay algo en lo que coinciden ambas cocineras es que es un producto al que hay que dedicarle los cinco sentidos, y que las emociones son fundamentales para que el resultado sea perfecto.