Oda al queso de Valladolid

D.V.
-

Carnero resalta la importancia de este producto en la inauguración del XII Mercado de Villalón de Campos

XII Mercado del Queso de Villalón de Campos. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, puso hoy en valor la producción artesana del sector primario y destacó la importancia del sector agroalimentario en la provincia de Valladolid, que "constituye una de las principales fuentes de generación de riqueza y empleo, y es la base de la actividad económica de muchos de nuestros pueblos".

Carnero fue el encargado de inaugurar este sábado el XII Mercado del Queso de Villalón de Campos, que se celebrará a lo largo del día en la localidad y que cuenta con 25 puestos de venta y la presencia de artesanos queseros procedentes de distintos puntos de Castilla y León y otras comunidades como Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Andalucía o Castilla-La Mancha, entre otras.

Además, el regidor vallisoletano hizo hincapié en la importancia que tiene dicho sector, "por supuesto, en la economía local, pero también en la vertebración del territorio, dada su contribución al mantenimiento y desarrollo del medio rural, y a la conservación del medio ambiente y los espacios naturales. Además de contribuir al desafío del reto demográfico, fijando población, en la escala provincial y, por ende, en la regional".

Jesús Julio Carnero recordó que "no hay que olvidar que el municipalismo es una de las señas de identidad de Castilla y León y que nuestra Comunidad, con 2.248 municipios y 2.227 Entidades Locales Menores, concentra más del diez por ciento de la población rural en España".

"Somos tierra de quesos tanto Valladolid como su provincia", ha señalado el alcalde de Valladolid, "y Villalón es uno de sus mayores exponentes gracias a la conocida variedad de queso fresco, el Queso de Villalón, y a la variedad curada, el queso pata de mulo. Dos variedades que forman parte inherente de la historia de la villa y que son una de sus señas de identidad".

XII Mercado del Queso

El Mercado del Queso está formado este año por más de 25 puestos de venta y participan artesanos queseros de distintos puntos de la geografía española (Castilla y León, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia o Andalucía).

En los puestos se ofrecen otros productos de elaboración artesanal, como miel, vino y cerveza, con los que acompañar el queso, y además el público puede participar en las actividades programadas para todas las edades y gustos.

Se trata de talleres de elaboración de queso pata mulo para adultos y para niños o de pan, así como catas y este año, como novedad, un show cooking dedicado a la elaboración de tapas en las que el queso será el protagonista y que posteriormente se podrán degustar.