CSIF se consolida como la primera fuerza sindical de la Junta

D. V.
-

Las elecciones sindicales celebradas el jueves en la Administración General de la Junta y en las gerencias de Salud le otorgan 167 delegados, por delante de UGT (148), CCOO(137), CESM-USCAL-TISCYL-SEACYL (133), SATSE-FSES (76) y CGT (65)

Benjamín Castro, presidente autonómico de CSIF. - Foto: R. Valtero ICAL

Tras las elecciones sindicales celebradas este pasado jueves en la Administración General de la Junta y en las gerencias de Salud, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha consolidado como primera fuerza dentro de la Función Pública de la Junta de Castilla y León con un total de 264 delegados, sumando 12 más tras los 167 recién conseguidos. Se distribuyen en 132 de Administración de la Junta, 72 de Sanidad y 60 de Educación.

No han podido votar en Segovia y Soria, porque las impugnaciones presentadas por algún sindicato han paralizado la celebración de las elecciones del jueves, y tampoco ha habido elecciones en alguna unidad electoral porque no ha finalizado el mandato. Educación celebró los comicios en 2022.

Tras los ya citados 167 delegados obtenidos por CSIF se sitúan los 148 de UGT, 137 de CCOO, 133 de CESM-USCAL-TISCYL-SEACYL, 76 de SATSE-FSES 76 y 65 de CGT.

En el caso de la Administración General de la Junta, CSIF ha conseguido 47 representantes de funcionarios, la mayor representación, y 65 de laborales. Asimismo, en Sanidad, CSIF se reafirma -de manera más destacada- como el principal sindicato sanitario de carácter general que representa a todas las categorías profesionales de Sacyl, con 53 delegados (43 en junta de personal y 10 en el comité de empresa).

En total han podido votar 21.000 trabajadores de los diferentes servicios de la Administración General de la Junta de Castilla y León y 31.250 de Sacyl. Otros 16.000 no lo pudieron hacer por paralizarse las elecciones en alguna provincia o porque el mandato no ha finalizado.

A través de un comunicado de prensa remitido este viernes, el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, denunciaba y lamentaba "el empeño de otros sindicatos en intentar paralizar, hasta el último minuto, las elecciones en toda la Comunidad, a pesar de que el mandato sindical había terminado y lo que toca -por tanto- es que todos los trabajadores, ejerciendo un derecho democrático, puedan elegir y renovar a los delegados que defiendan sus derechos laborales y sus intereses", señaló. Castro confía en que los trabajadores públicos de la Junta de Segovia y Soria puedan elegir también a sus representantes "muy pronto", como se ha hecho en el resto de la Comunidad.