La Semana Intercultural de Valladolid celebra su 20 edición

D.V.
-

La programación, que se desarrolla desde el 17 de abril al 5 de mayo, tiene un contenido lúdico, formativo y cultural, dirigido a toda la población del municipio

Conmemoración del día del Pueblo Gitano, en una imagen de archivo. - Foto: Europa Press

La Semana Intercultural llega este año a su XX edición con el lema 'Avanzamos' con el objetivo de promover la participación activa de los diversos grupos sociales, para fomentar la convivencia y el respeto a la diversidad ciudadana. Además, se quiere poner en valor el "gran esfuerzo" hecho y los "buenos" resultados conseguidos en las calles, escuelas, mercados, parques y demás lugares de encuentro ciudadano.

En un comunicado, la concejala de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, aseguró que "las acciones llevadas a cabo desde la transversalidad y con un enfoque intercultural a través de  los distintos planes municipales, primero de personas inmigrantes, luego de convivencia, han sido un elemento muy importante para llegar a considerar a Valladolid una ciudad acogedora, tolerante y respetuosa". "Han sido 20 años de un trabajo intenso y bien focalizado", añadió.

Como todos los años, la programación, que se desarrolla desde el 17 de abril al 5 de mayo, tiene un contenido lúdico, formativo y cultural, dirigido a toda la población del municipio (menores, jóvenes, personas mayores, profesionales, población inmigrante). En esta ocasión se da protagonismo a los valores de respeto, convivencia, igualdad y solidaridad, a ritmo del rock del grupo Happening, en cuatro centros educativos de Primaria (Ignacio Martín Baro, García Quintana, Lestonnac y Juan XXIII).

El viernes 21 de abril, en colaboración con la Universidad de Valladolid, tendrá lugar la jornada técnica 'Derecho al Trabajo como derecho humano', que cuenta con ponentes de alta calidad y que abordará, entre otras cuestiones, el trabajo en la era digital y el mercado laboral de nuestro municipio. Las rutas interculturales, destinadas a las personas mayores y grupos de personas inmigrantes, permitirán conocer los recursos patrimoniales de nuestra ciudad desde una visión multicultural a través de un viaje por la imaginación.

El domingo 30 de abril, tendrá lugar el Encuentro Intercultural y Festival de las Culturas, que desean trasladar a los barrios de la ciudad, este año será en la plaza de la Danza, donde las asociaciones de persas inmigrantes y personas gitanas mostrarán su diversidad cultural a través de su música, bailes, talleres y juegos. Contarán un año más con la colaboración de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León.  

Ese mismo domingo por la tarde, en la Sala Borja y destinado a las personas de los Centros de Vida Activa, tendrá lugar el concierto 'Alma de Cuerdas', con música de la cultura mexicana de Oaxaca. Por primera vez la Semana Intercultural incorpora un festival de cine 'DIKHIPEN CALORRÍ' con mirada gitana, en colaboración con Concejalía de Cultura y Turismo, Seminci y Carlos Ibáñez Giralda, productor de cine. Tendrá lugar en el Espacio Seminci a las 20 horas con 'Alma Gitna' (2 de mayo), 'Tarantos' (4 de mayo) y 'Novia gitana' (5 de mayo).