La fiesta continúa tras San Roque y La Asunción

R.G.R.
-

Tras las fiestas de San Roque y la Asunción, una decena de pueblos celebrará sus fiestas patronales durante la próxima semana, con los encierros, las verbenas y los concursos vecinales como platos fuertes

Encierro por las calles de Serrada.

Miles de personas están viviendo durante estos días en un estado de fiesta permanente en medio centenar de municipios de la provincia. Toros, verbenas, concursos, exposiciones..., entre cientos de actividades lúdicas programadas por los ayuntamientos. La ciudad ha permanecido en un estado de semiletargo, mientras que la provincia ha cobrado una vida especial en el fin de semana más festivo del año. 

Peñafiel, Tudela de Duero, Pollos o Aldemayor de San Martín han encabezado jornadas interminables y especiales, donde las peñas han vuelto a cobrar su ya tradicional protagonismo participativo y han dotado de color y música a multitud de actuaciones por las calles de los pueblos. 

Los municipios que celebran las festividades de San Roque y la Virgen de la Asunción verán, en la mayor parte de los casos, cómo este fin de semana terminan los festejos y las actividades cierran sus puertas hasta el próximo año, aunque eso no quiere decir ni mucho menos que, una vez pasado el 15 de agosto, se acabe la fiesta en la provincia. 

Una decena de municipios arranca sus fiestas patronales durante los próximos días y los encierros al estilo tradicional o desde el cajón, las verbenas y discomovidas hasta bien entrada la madrugada, la gastronomía y las peñas aún continuarán haciendo de las suyas hasta bien entrado el mes de septiembre. 

Sin ir más lejos, pueblos como Serrada, Tiedra, Torrelobatón, Fompedraza, Ciguñuela y Pedrajas de San Esteban, entre otros, comienzan sus festejos los próximos días y la provincia continuará celebrando un  sinfín de actividades festivas.

Así, Serrada celebrará sus fiestas a partir de este mismo viernes, con la concentración de peñas y el chupinazo a partir de las ocho y media de la tarde. Desde ese momento, serán cuatro jornadas de intensa programación, con los encierros por las calles como el elemento que más público congrega en el municipio. Las 'sueltas' de astados desde el cajón  y los encierros por las calles juntan a miles de personas. Lo mismo ocurre con las orquestas y las discomovidas. Y para combatir el calor nada mejor que las ya típicas 'Mojadas populares', donde especialmente los jóvenes pasan momentos espectaculares. 

Tiedra es otra de las localidades que alarga su fiesta hasta la última quincena de agosto. También este viernes tiene lugar el pregón de los festejos del Ofrecimiento, para dar paso al primero de los encierros por las calles y una discomovida, que alargará la fiesta hasta la madrugada. Los desfiles, cabezudos, astados, los concursos y, cómo no, la gastronomía reinarán en el pueblo hasta el próximo martes. 

Pedrajas de San Esteban rinde culto al toro en sus fiestas el 28 de agosto, pero junto a la presencia de los encierros, tienen un lugar importante las verbenas populares, las dianas y pasacalles de la banda de música, la misa y procesión de San Agustín, los cafés-conciertos y las actividades infantiles y culturales. Las fiestas de Torrelobatón se celebran el tercer fin de semana de agosto, con verbenas, vaquillas y encierros. 

Junto a los pueblos en fiestas, Arroyo de la Encomienda y Cigales celebran sendas recreaciones. En el primer caso, consistirá en un mercado medieval del 25 al 27 de agosto, mientras que en el segundo se trata de muestra folclórica, el día 26.