El Lava celebra el Día del Teatro con José Sanchis Sinisterra

D. V.
-

Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y considerado uno de los grandes renovadores del panorama teatral de finales del XX, el dramaturgo ofrece esta semana un taller y una lectura abierta, y el viernes se podrá ver una de sus últimas creaciones

José Sanchis Sinisterra. - Foto: @vivi porras

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) - Fundación Municipal de Cultura celebra de forma anticipada el Día Mundial del Teatro y se lo dedica este jueves a José Sanchis Sinisterra, uno de los grandes renovadores del panorama teatral español de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

Sus iniciativas, como el Teatro Fronterizo (Barcelona, 1977-1998) y Nuevo Teatro Fronterizo (Madrid, 2011-hoy), han marcado a generaciones de dramaturgos, directores y autores de teatro.

Autor de más de 50 obras teatrales entre originales, adaptaciones de clásicos y versiones de textos narrativos; ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Literatura Dramática, la última Medalla de Oro a las Bellas Artes y cinco premios MAX.

La celebración de las artes de la escena comienza con un taller impartido por el dramaturgo en el LAVA del 20 al 22 de marzo. Además, el jueves José Sanchis Sinisterra ofrecerá al público una lectura abierta en la Sala Concha Velasco del LAVA y, como colofón, el viernes se podrá ver una de las últimas creaciones del dramaturgo, 'Los desiertos crecen de noche'.

'Menos sentir y más pensar' 

Casi una veintena de profesionales y estudiantes de interpretación y dirección escénica participará en el taller 'Menos sentir y más pensar'.

A lo largo de tres jornadas con José Sanchis Sinisterra podrán compartir experiencias y debatir sobre diferentes cuestiones escénicas. ¿Es el actor solo un intérprete, un atleta emocional, un instrumento al servicio del texto y a merced de la creatividad del director? ¿O puede disponer de una conciencia dramatúrgica que le permita investigar en los territorios de la innovación teatral? Son algunas de las preguntas sobre las que pivotará el taller.

El jueves 21 de marzo a las 20:30 horas se podrá disfrutar de una lectura abierta, en una ocasión única de descubrir una de sus obras inéditas, aún no llevada a escena, en la voz de su propio autor.

El montaje de 'Los desiertos crecen de noche', una de las últimas creaciones del Premio Nacional de Teatro, bucea en los senderos creativos del teatro breve de Sanchis Sinisterra a través de las piezas Ahí está, Vacío, Cerrar los ojos, Instrucciones, Discronía, Presencia, Carta, De tigres, Espejismos y Abandonos.

Construye un microcosmos atravesado por el humor, el misterio y la imaginación, que juega con el poder de la palabra y sus imprevisibles trampas, acompañado por música en directo. Los personajes, a veces insólitos, deambulan en un laberinto de historias, en el que nada es lo que parece y el espectador se convierte en un jugador más.

Las entradas para la representación de 'Los desiertos crecen de noche', el viernes 22 de marzo a las 20:30 horas; están a la venta en la taquilla y en la web del teatro a un precio único de 12 euros.

El LAVA ofrece descuentos en la taquilla a los menores de 30 años, las personas en situación de desempleo, los estudiantes de la ESADCYL y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León y los grupos organizados de más de 15 personas.

Las localidades para el espectáculo del viernes permiten el acceso sin coste adicional a la lectura abierta del día anterior. Si se desea acudir únicamente a la lectura abierta, puede adquirirse la entrada a un precio de cinco euros.